Ibarretxe dice que "la falta de cobertura política que el Gobierno español da al pueblo del Sáhara es escandalosa"

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:31

El ex lehendakari entrega una bicicleta para el proyecto '200 bicis para el Sáhara'

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado que "la falta de cobertura política que el Gobierno español da al pueblo del Sáhara es escandalosa" y ha denunciado, en este sentido, que "la actuación" del Ejecutivo central "dista mucho de la que tiene el pueblo español y el pueblo vasco".

Ibarretxe ha realizado estas declaraciones tras entregar, en la lonja de la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con Pueblo Saharaui de Euskadi, una bicicleta para el proyecto '200 bicis para el Sáhara'.

En el acto también han estado presentes responsables de la Coordinadora así como trabajadores solidarios de las plantillas de Metro Bilbao, Eusko Tren y Euskal Trenbide Sarea (ETS). Todos ellos han participado en el proyecto que se puso en marcha hace diez meses.

El proyecto pretende reunir más de 200 bicicletas que serán enviadas a los campamentos de refugiados saharaui en la 'VI Caravana Vasca. Alimenta una Esperanza. Pizque Itxaropena'. La caravana, junto con la ayuda humanitaria recogida hasta ahora, partirá el sábado, día 19 de febrero.

En el acto, el ex lehendakari, que ha entregado la bicicleta número 143, ha indicado que "hay un olvido de los compromisos" y ha afirmado que recuerda "la manifestación del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, que decía que España no será libre hasta mientras no lo sea Sáhara Occidental".

"Es verdad que el Gobierno actual español no es directamente responsable de la historia y del legado del Sáhara Occidental pero también es verdad que tiene una importantísima responsabilidad a la hora de exigir, como ha venido exigiendo, que se cumplan las declaraciones que la ONU ha tomado al respecto", ha criticado Ibarretxe.

Asimismo, el ex lehendakari ha denunciado que "la actitud del pueblo español en relación con la defensa en el ámbito internacional con el pueblo saharaui es obscena". "Lo digo como la siento", ha agregado.

Por su parte, los trabajadores solidarios de Metro Bilbao y Eusko Tren Txus Martin y Jokin Benallazan, respectivamente, han explicado que el objetivo del proyecto "es pasar de las 200 de las 200 bicicletas" y han asegurado que están "seguros de que vamos a conseguir las 200 bicis" pero han lamentado que no les "ha podido patrocinar nadie".

RECONOCIMIENTO

Durante el acto, los trabajadores solidarios de las empresas de ferrocarriles vascas han hecho "un reconocimiento al pueblo saharaui", que según han denunciado, "es un pueblo oprimido y desplazado".

"Hacemos lo que nosotros podemos hacer, como es recoger alimentos, medicinas y ayudarles en lo que podemos. Esta iniciativa ha surgido así, para no llevar siempre alimentos", han concluido.