SAN SEBASTIAN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que la juventud vasca demanda de los políticos que "arriesguemos, hablemos claro y propongamos caminos, aunque corramos el riesgo de equivocarnos", así como participar activamente con sus decisiones en la resolución de los conflictos y en la construcción del futuro de Euskadi.
"Tenemos una juventud vital, que a la hora de resolver nuestros problemas no quiere mirar hacia otro lado. Que no quiere dejar sólo en manos de la política y de los políticos la resolución de los problemas y que nos invita a hacer reflexiones", destacó.
Ibarretxe mantuvo hoy un encuentro con los participantes de la Conferencia Internacional Juventud y Conflicto (YWICS) que se está celebrando durante esta la semana en el Centro Baketik de Arantzazu (Gipuzkoa).
En este evento participan cerca de un centenar de jóvenes y expertos que trabajan con jóvenes de países en situación de conflicto, provenientes de Israel, Palestina, Armenia, isla de Bioko, Egipto, Colombia, Cataluña, Galicia, República de Irlanda, Irlanda del Norte y Euskadi.
En su intervención, el lehendakari indicó que "obligación de los políticos es transmitir a los jóvenes valores democráticos". En ese sentido, manifestó que él mismo acaba de "proponer un camino, que es honesto y que pretende buscar soluciones" aunque "hay quien está trasladando a la juventud vasca y a la sociedad general que es ilegal plantear un proceso negociador que además desemboque en una consulta a la sociedad vasca".
TRATADOS TEORICOS
"¿Esa es la aportación en términos de valores democráticos que queremos hacer a la juventud vasca?", se preguntó, al tiempo que aseguró que "no sirve con elaborar magníficos tratados teóricos sobre principios democráticos, sino que los principios democráticos tienen que ser consagrados en la práctica".
Asimismo, Ibarretxe señaló que, de su experiencia, ha sacado en claro la petición "elevada como un gran grito social que hoy existe por parte de la juventud hacia la política: ¡háblennos claro!, ya está bien de confundir y de vivir en un debate permanente en espiral que no aporta soluciones".
En esa línea, subrayó que los jóvenes vascos de hoy "reclaman que ETA pare definitivamente, que los políticos hablemos claro, que arriesguemos y propongamos soluciones y piden participar". "La juventud quiere que se le pregunte, quiere decidir y ser una parte del futuro del pueblo vasco", insistió.
Ibarretxe se preguntó "qué valor democrático" tienen las declaraciones de un líder político, en alusión al dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, "cuando dice que durante la dictadura franquista la sociedad vasca vivía muy bien, placidamente y sin problemas".
Por último, agradeció las aportaciones de las personas que participan en el Conferencia Internacional sobre Juventud y Conflicto y resaltó la importancia de aprender de las experiencias de los demás, aunque precisó que "la juventud vasca sabe que el trabajo de construir la paz y decidir nuestro futuro lo tenemos que hacer nosotros".