Ibarretxe dice que ha ofrecido directamente a Zapatero la posibilidad de concluir con él "una especie de Downing Street"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 4:31

ROSARIO (ARGENTINA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que en su propuesta de consulta ha ofrecido directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de concluir con él "una especie de Downing Street, en lo que fue el modelo irlandés, para que juntos, tras de ser ratificado en el Parlamento vasco, lo propongamos para su ratificación en la sociedad vasca".

"Esta es una oferta de acuerdo político, que va de septiembre del año 2007, cuando está hecha, a junio de 2008, pero están ocultando de manera interesada que ése es el primer paso", denunció.

Ibarretxe pronunció estas palabras esta tarde durante la conferencia que ofreció en el Auditorio Fundación ante centenares de personas de origen vasco, en el marco de la Semana vasca que se celebra estos días en la ciudad de Rosario, organizada por la Euskal Etxea, en la que se congregan miembros de las más de 150 casas vascas del país, en la que explicó su propuesta de consulta.

En su alocución, el jefe del Ejecutivo vasco destacó que "hay una oportunidad para el pacto". "El pacto ha estado en la esencia siempre de la misma sociedad vasca y, en ese sentido, el gobierno español y el presidente Zapatero o quien fuera en el futuro tiene una oportunidad, que hemos hecho sinceramente".

"He propuesto la posibilidad de conseguir un Downing Street y de presentarlo así al Parlamento y a la sociedad vasca y ése es el primer paso", dijo, para añadir que el segundo paso será un pleno a celebrar en la Cámara autonómica en junio de 2008.

"A ese pleno llevaré dos posibilidades. Si el primer paso concluye con un acuerdo político, llevaré la ratificación de ese acuerdo político y, por lo tanto, ratificado éste, solicitaré autorización al Parlamento vasco para realizar una consulta popular, que tendrá carácter vinculante, que yo firmaría, no tengo ningún problema, con el presidente español, para ofrecerlo a la sociedad vasca".

Por contra, apuntó que si no se llega al acuerdo político "porque se niegan como se están negando en estos momentos incluso a hablar", pedirá autorización al Parlamento vasco para que la sociedad vasca "abra la puerta y envíe dos mandatos", uno a ETA para que abandone la violencia, y otro a los partidos para que se sienten a negociar y antes de finalizar el 2010 presenten un acuerdo político para su ratificación posterior.

En este sentido, lamentó que "un presidente español que ha estado hablando hasta hace tres meses con ETA y con Batasuna, que me parece bien, se niegue ahora a hablar y a negociar con el lehendakari". "Espero que eso no ocurra, porque sería enormemente grave", señaló.