Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 18:49


VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el PNV sólo admitirá "lecciones de política" de la izquierda abertzale y de Batasuna "cuando tengan el valor y no la cobardía para, definitivamente, decir a ETA que se tiene que ir para siempre de nuestras vidas".

Ibarretxe hizo estas declaraciones este mediodía en la Plaza General Loma de Vitoria, donde participó en un acto electoral del PNV en el que los candidatos a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Vitoria, Xabier Agirre y Mikel Martines, respectivamente, desgranaron las propuestas nacionalistas en materia de Asuntos Sociales.

Nada más empezar el acto, una decena de jóvenes de la izquierda abertzale se acercaron al lugar, y dos de ellos se subieron a la tarima portando carteles en los que se podría leer "PSE-PNV: estáis enterrando el proceso", en castellano y euskera, y gritando consignas como "PNV español" y "la represión no es el camino". A los cinco minutos, varios agentes de la Ertzaintza se llevaron a los dos jóvenes, y procedieron a la identificación de otros tres de ellos.

Ante esto, el lehendakari aseguró que "el programa de la izquierda abertzale para las elecciones de mayo de 2007 es hablar mal del PNV y sacarse la fotografía con este partido". "Nos buscan permanentemente", dijo.

Asimismo, agregó que Batasuna y la izquierda abertzale acusan a los miembros del PNV "de ser españoles y traidores", mientras que por otro lado "el PP y el PSE dicen que dividen a esta sociedad y que son secesionistas".

"No somos ni una cosa ni la otra, somos primero demócratas, y como demócratas admitiremos siempre lo que la sociedad vasca y alavesa decida", aseguró Ibarretxe.

En este sentido, añadió que "tienen que tener muy claro, quienes nos dicen que somos españoles y traidores, esto es, la izquierda abertzale", que "el PNV admitirá lecciones de política de ese mundo, cuando tengan el valor y no la cobardía para, definitivamente, decir a ETA que se tiene que ir para siempre de nuestras vidas".

Por otra parte, añadió que los nacionalistas "admitirán lecciones de democracia de quienes les acusan de ser secesionistas y de dividir a la sociedad vasca y alavesa, el PP y el PSE", cuando "admitan públicamente que van a respetar lo que la sociedad vasca y alavesa decidan para definir su futuro".

"Cuando unos nieguen la violencia de manera definitiva y para siempre, y otros admitan que sólo será el deseo de los que aquí vivimos y trabajamos lo que decidirá nuestro futuro, admitiremos las lecciones políticas que nos pretenden dar desde la izquierda abertzale y las lecciones políticas del PP y el PSE", resumió.

Por otra parte, y en referencia al tema de las políticas sociales, abogó por "defender la identidad, la lengua y la calidad de vida" de las personas que viven en Euskadi, y aseguró que los más mayores "son válidos y necesarios para construir la sociedad actual".

Agregó que la "solidaridad intergeneracional" ha sido siempre un tema muy importante en el País Vasco, e instó a trabajar en el desarrollo humano "pensando en nosotros y en el futuro", aunque indicó que "el trabajo realizado en el pasado es fundamental para construir el futuro". "Queremos a los mayores por lo que han sido y por lo que todavía podéis seguir aportando", concluyó.

XABIER AGIRRE

El candidato a diputado general abogó por "la vuelta a la Alava y Vitoria de las políticas sociales avanzadas", para que "volvamos a ser referente en materia social, un lugar que nunca debimos perder". En este sentido, anunció que el proyecto social de PNV contempla poner en marcha más de un millar de plazas para personas mayores, entre residencias, servicios de día, centros gerontológicos y apartamentos tutelados.

Agirre añadió que es "absolutamente prioritario" reconstruir y potenciar el sistema de servicios sociales en Alava de cara a favorecer la integración social y la autonomía de las personas, las familias y los grupos.

"Alava necesita un impulso decisivo para volver a acercarnos a los parámetros europeos más avanzados", dijo, y anunció "cambios de calado" en la estructura del sistema público de servicios sociales, partiendo de "una cura de simplicidad para combatir la compleja situación de prestaciones, requisitos y procedimientos de solicitud que confunden a los usuarios".

Además, se comprometió a impulsar la creación de 350 nuevos empleos con programas de inserción socio-laboral; e intensificar el servicio de ayuda domiciliaria y la teleasistencia gratuita para personas mayores que viven solas.

También anunció el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento de Vitoria para poner en marcha creación de 350 plazas de nuevos servicios de día; la creación de 375 plazas residenciales para personas mayores; la financiación de la puesta en marcha de 170 plazas de gerontología con varios ayuntamientos de Alava; la elaboración de un plan de apartamentos tutelados en todas las Cuadrillas; e impulsar la creación de 180 plazas para personas con necesidades específicas.

"El envejecimiento de la población y las nuevas formas de dependencia nos exigen respuestas actualizadas", indicó Agirre, antes de comprometerse a "crear un servicio integral de información y orientación, a reforzar los servicios sociales de base en todo el territorio y a acercar los servicios de atención especializada".

Por último, anunció la puesta en marcha de un Plan Territorial de Inmigración, destacó la atención a mujeres víctima de maltrato y el refuerzo del sistema socio-sanitario en Alava, así como la creación del Observatorio del Sistema Alavés de Servicios Sociales.

MIKEL MARTINEZ

Martinez, por su parte, abogó por la protección social para todas las personas, en especial las más desfavorecidas; la calidad de vida de los mayores, la atención a la familia y una política migratoria justa y progresista.

Respecto a los mayores, apostó por facilitarles que envejezcan en su propio entorno gracias a un "verdadero sistema de apoyo a las familias cuidadoras". Además, anunció la creación de una red de centros de atención diurna en todos los barrios de la ciudad; la creación de 300 nuevas plazas de apartamentos tutelados públicos; y el desarrollo de más comedores y de nuevas experiencias de vivienda compartida.

Asimismo, instó a "evitar la creación de espacios únicamente para mayores, que conducen a su guetización" y se comprometió a poner en marcha un Plan de Voluntariado dentro de este colectivo, que consistiría en crear "una bolsa de personas dispuestas a hacer un trabajo de voluntariado para ayudar a otras, mayores o no". "Sería una excelente manera de que se sintieran útiles y de poner en valor sus conocimientos", consideró Martinez.

Sobre la exclusión social, anunció el desarrollo de programas de trabajo y de una red de pisos que faciliten esa integración; la creación de un centro de acogida para familias; el traslado del Aterpe y habilitar en el infrautilizado cuartel de Betoño un recurso residencial para atender necesidades urgentes.

Por último, en materia de inmigración, animó al Gobierno central a intensificar la regularización de las personas que se encuentran en situación irregular "para que puedan llevar una vida digna, superando situaciones de discriminación y explotación". Además, apostó por "el derecho a votar y a ser votados" como uno de los principales "instrumentos de integración".

Más noticias