BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que ni PSE-EE ni PP "ni conocen los problemas" de Euskadi ni tienen "ideas" para liderarlo y añadió que no admite "lecciones sobre cómo afrontar la crisis desde España". Asimismo, apeló a "cuidar del diamante vasco" basado en elementos como "la identidad" y "el autogobierno", con "personas libres para tomar decisiones sin imposiciones de ningún tipo".
Asimismo, reiteró su compromiso con los derechos humanos "de todas las personas" y su petición a ETA para que salga "fuera de nuestras vidas". En este sentido, criticó que dirigentes socialistas digan que, "si están en las instituciones vascas, conseguirían la paz".
Ibarretxe se pronunció de esta manera durante su intervención en el acto de presentación de las conclusiones del proyecto 'Think Gaur Euskadi 2020' que el PNV realizó en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en el que recibió largas ovaciones de las personas que llenaban su Auditorio, así como palabras de apoyo del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, o del navegante Unai Basurko.
El candidato del PNV a la reelección censuró la actitud de "quienes presentan los problemas de este pueblo en términos de desalojar a un partido político, a unas personas de las instituciones; quien está ya repartiéndose el gobierno como si esto fuera una especie de zoco; quienes no piensan más que en elecciones, en coaliciones, en qué pasará al día siguiente, quién estará o no, quién es el lehendakari o el vicelehendakari".
"Hay que conocer los problemas de este país para dirigirlo. Y quien no conoce los problemas de este pueblo, y a la vista está que ni el PP ni el PSE conocen ni tienen ideas para sacarlo adelante, pueden liderarlo", advirtió.
Por el contrario, aseguró que, en el PNV, "sabemos hacer" porque conocen "los problemas de la sociedad" y tienen "ideas para resolverlos". En esta línea, destacó que, si Euskadi "juega en primera división", es porque se han hecho "las cosas bien" adoptando decisiones, junto a "otros", pero "capitaneadas" por la formación jeltzale.
Ibarretxe señaló además la necesidad de adoptar de manera urgente medidas para hacer frente a la crisis y reiteró, en este sentido, que aunque "no tenemos responsabilidad en Euskadi ni las administraciones, ni las empresas, ni los trabajadores en la crisis que estamos sufriendo a nivel mundial, sí somos responsables todos juntos, empezando por el lehendakari, de tomar medidas para salir" de la actual situación económica.
Los vascos deben ser, según añadió, "los primeros en salir de la crisis" en la que ha entrado "los últimos", lo que requiere "ideas" y también "cuidar a las personas", sin dejar a nadie "en la cuneta". A su entender, es preciso "caminar, aunque fuera un poquito más lentos, pero todos juntos". En esta línea, apeló a "cuidar" a las personas en desempleo y no permitir que "ninguna empresa, ninguna idea, se ahogue por falta de financiación".
En este contexto, manifestó que en 2009 se vivirá una situación "complicada", algo que debe trasladarse a la ciudadanía "sin edulcorantes pero sin sobreactuar". Este ejercicio será, en palabras de Ibarretxe, "estratégico" porque "las empresas que mantengan su posición la van a mantener para varios años después, pero probablemente también aquellos que la pierdan la perderán para mucho tiempo".
Asimismo, destacó la capacidad de inversión existente gracias a que las administraciones vascas están "bien gestionadas" y han hecho "los deberes en épocas de vacas gordas", a pesar de las críticas que han tenido que "aguantar" durante los últimos años de que "estábamos generando superávit públicos". Esta previsión permite ahora, según añadió, "romper la hucha" para "empujar" a la sociedad.
En cualquier caso, señaló la necesidad de trasladar a la sociedad "esperanza" de que "podemos salir adelante" y apeló a tener "cuidado con las enseñanzas que pretenden darnos quienes tienen en estos momentos un horizonte económico de recesión, con cinco o seis puntos de paro por encima del nuestro, que tienen administraciones públicas endeudadas y con déficit público".
"Tenemos que ser humildes y aprender de muchos lugares, pero no admitamos que vengan a trasladarnos lecciones de cómo afrontar la crisis desde España cuando tienen un panorama de recesión, de paro y de déficit público", insistió.
Además, indicó la necesidad de mantener "los compromisos estratégicos como país" y aprovechar la recuperación económica, "que va a llegar", de manera que "nos coja preparados" y tratar de avanzar en "el compromiso con el desarrollo humano sostenible".
En este sentido, aseguró que "la tenacidad contra la crítica" de las instituciones vascas ha permitido construir "una economía fuerte basada en la industria". "Cuando otros están pensando en volver a la economía real, nosotros tenemos esa apuesta hecha hace 25 ó 30", señaló.
"POR QUÉ NO LO HAN DICHO ANTES"
Ante esta situación se preguntó "de qué seríamos capaces en este país si no existiera la inhumana, la espantosa violencia de ETA". Tras expresar su convencimiento en que "veremos la paz", afirmó no entender a "ilustres portavoces" del Partido Socialista cuando dicen que "si ellos están en las instituciones vascas conseguirían la paz" y cuestionó que, "si es así, por qué no lo han dicho antes".
Ibarretxe reclamó a ETA que salga "fuera de nuestras vidas porque estamos hartos de que nos destroce el corazón con asesinatos y la imagen en el mundo". De este modo, insistió en que "la violencia de ETA no nos ha representado nunca ni nos representará nunca como pueblo".
También reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos de "todas las personas", lamentando que "en demasiadas ocasiones vemos los derechos humanos cuando les corresponden 'a los míos' y los negamos cuando les corresponden 'a los otros'". "Todos los derechos humanos para todas las personas", reivindicó.
Del mismo modo, apeló a "cuidar de las víctimas" y trasladar "reconocimiento y aplauso diario" a todos los empresarios y personas amenazadas, que realizan "una tarea de héroes".
EL DIAMANTE VASCO
Finalmente, abogó por "cuidar el diamante vasco" basado en elementos como la innovación, la igualdad, la identidad, la participación o el autogobierno. Ibarretxe defendió la identidad política, social y económica y pidió que, desde el "máximo respeto" hacia otras culturas, la cultura vasca y su lengua "tenga su sitio en el mundo". "Quiero que el pueblo vasco, Euskal Herria o Euskadi -para mí es lo mismo-, tenga su lugar en el mundo", demandó.
En esta línea, insistió en que "el pueblo vasco sigue vivo" porque "tiramos de nuestra identidad, también económica", y reclamó "menos lecciones de los que quieren disolver, PP y PSOE, la personalidad del pueblo vasco en la personalidad española como si fuera un azucarillo en el café con leche". En relación al autogobierno, defendió "personas libres para tomar decisiones libremente sin imposiciones de ningún tipo".