SAN SEBASTIAN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó hoy a los jóvenes a apoyar el proyecto de 'Y vasca' porque "sirve para unir a los vascos a los dos lados del Pirineo" y a Euskadi con otros países europeos y, además, "no es razonable parar el progreso". Ibarretxe también mostró la predisposición del Gobierno vasco a impulsar "no solamente la 'Y vasca', sino también el TAV y su conexión desde Burdeos".
El lehendakari intervino en la inauguración en el centro Kursaal de San Sebastián del III Atlantic Logistic Forum junto al vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, Jean Louis Carrère, y el director general de la Plataforma Atlantic Logistic Forum 2006 Aquitania-Euskadi, José Manuel Bujanda.
Mientras tanto, varias decenas de personas se concentraron en el exterior del edificio, convocadas por la plataforma 'AHT gelditu! Elkarlana', con pancartas en contra de proyectos como el TAV el Puerto Exterior de Pasaia.
Durante su intervención, Juan José Ibarretxe aseguró que la eurorregiones como la que conforman Aquitania y Euskadi "tienen ya y tendrán cada vez más un protagonismo mayor".
Asimismo, destacó que "el mundo que, hasta hoy, hemos construido no es sostenible", tampoco para ambas regiones, por lo que pidió a los jóvenes que "militen en la intermodalidad y la sostenibilidad", especialmente en relación con la logística y el transporte.
El lehendakari aseguró que Aquitania y Euskadi se necesitan "más que nunca", porque "la Y vasca necesita el TAV desde Burdeos, y Aquitania y Burdeos necesitan la 'Y vasca'".
TRANSPORTE POR CARRETERA
Por ello, defendió que ambas regiones deben "apoyarse" y trabajar juntas y decir a la sociedad y, sobre todo, a la juventud, que la 'Y vasca' y el TAV "sirve para unir a los vascos a los dos lados del Pirineo" y a Euskadi con "Aquitania, Francia, Alemania, con España y Portugal".
"Para eso sirve, para poner a esta Eurorregión, a Euskadi y Aquitania en el mundo, y comprometernos con la sostenibilidad y la intermodalidad", agregó.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania destacó que en los últimos 20 años "ha estallado" el transporte por carretera, y advirtió de que no se puede aceptar que siga creciendo a ese ritmo.
Destacó que 8.500 vehículos pesados atraviesan todos los días por el paso fronterizo de Biriatou, lo que supone 50 millones de toneladas anuales. En esta línea, aseguró que, si no se ponen en marcha modos de transporte alternativos y complementarios a la carretera, se doblará esa cifra.