Ibarretxe reitera que el "diálogo con ETA está abierto formalmente" y pide "paciencia, prudencia y responsabilidad"

Afirma que "sería reprochable que no estuviéramos hablando todos con todos" y que la paz será irreversible si se hacen las cosas bien

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 18:47

SAN SEBASTIÁN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "el diálogo con ETA está abierto formalmente" desde que lo anunció en junio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "las conversaciones entre los partidos políticos también".

Ibarretxe realizó estas declaraciones en el transcurso de la apertura del curso académico de Mondragón Unibertsitatea en la localidad guipuzcoana de Oñati, donde reclamó a políticos y medios de comunicación "paciencia, prudencia y responsabilidad" sobre el proceso de paz y las manifestaciones que sobre el mismo se están generando.

"Estamos hablando y soy optimista y si hacemos las cosas bien y estamos dispuestos a hacerlas bien, la paz será irreversible y lograremos acuerdos políticos", destacó.

En su opinión, la sociedad "tiene que saber que el diálogo con ETA está abierto y con los partidos políticos también" al tiempo que consideró que lo que "sería reprochable es que no estuviéramos hablando todos con todos".

SENSATEZ

En esa línea, pidió a todos los agente implicados que "seamos sensatos" y trasladó un "mensaje fundamentalmente positivo" porque "estamos hablando y eso es lo que tenemos que trasladar". "No hay secretismo y sí hay discreción y tiene que haberla", añadió.

El lehendakari se mostró convencido de que "esa espesa niebla que todavía tenemos, en algún momento, cuando seamos capaces, podremos hacer que la sociedad vea el brillo del sol poquito a poquito saliendo". "Hay que ser pacientes y tenemos que ser todos responsables", insistió.

Por otro lado, Ibarretxe destacó en su discurso que la "colectivización es una oportunidad enorme para las cooperativas" y que "los valores marcan las acciones". Entre ellos destacó la cooperación porque es "el concepto más moderno que existe actualmente", la innovación y la formación ya que "las personas formadas tienen capacidad crítica e impiden las desviaciones democráticas" y la participación y la democracia porque "es la asignatura pendiente de la política y la economía".

En el acto de apertura del curso de Mondragón Unibertsitatea, el lehendakari tuvo palabras de elogio para su rector Inaxio Oliveri, al que conoce "desde hace 20 años y siempre ha hecho un buen trabajo". Oliveri, que dejará su cargo en noviembre, aseguró que la universidad "está consolidada y reclamó un gran pacto socio-institucional en torno a la universidad pública y privada".

(EUROPA PRESS)

Contenido patrocinado