Actualizado 25/10/2007 23:35 CET

Ibarretxe tiene "un año para militar en el 'sí' a la consulta"

SAN SEBASTIÁN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que "frente al no a la negociación y a la realización de la consulta que se ha trasladado desde el PSOE y el PP, nosotros militamos en el sí". "Tenemos un año para militar en el sí", afirmó.

Ibarretxe realizó estas declaraciones en un acto con cargos públicos e internos y afiliados del PNV en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

En su discurso, insistió en que seguirán diciendo "sí" a la negociación y a la consulta, porque su realización es "completamente legal", al tiempo que aseguró no temer llevar a cabo la consulta "ni mucho menos a lo que responda la ciudadanía, porque lo que aquí está de sobra y genera intranquilidad es la violencia de ETA".

Ibarretxe reiteró que Euskadi "no es una parte subordinada de España", y afirmó que "plantearse que nuestro futuro será lo que decidan Rajoy y Zapatero en Madrid, es equivocarse y no es el camino".

"Aquí si un lehendakari habla con Batasuna comete delito, pero si quien habla es el presidente español, se equivoca pero no comete delito. Pedir que la sociedad vasca se pronuncie es ilegal e inconstitucional, pero no lo es hacerlo en Andalucía o Cataluña ¿Qué es legal, sólo lo que acepta el PP y el PSOE", se preguntó.

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, señaló que la voluntad popular "es el tronco de un árbol que quisieron podar en el siglo XIX, con la abolición de los fueros, pero el PNV es una rama de ese árbol, quizás la más fuerte, pero una rama más que tiene que servir para canalizar esa voluntad popular".

Asimismo, indicó que la voluntad popular "no puede ocultarse ni desactivarse, y tiene que encontrar su camino". "Estamos en la fase de garantizar esa voluntad popular", concluyó.