Ibarretxe tiene "la conciencia tranquila" ante el juicio que será "la parte final de un despropósito"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:29

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que tiene "la conciencia tranquila" ante el juicio que a partir del 8 de enero le sentará en el banquillo de los acusados del TSJPV, junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, por sus reuniones con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna. Para Ibarretxe, lo que resta de éste proceso judicial será "la parte final de un despropósito".

Según indicaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press, ésta va a ser "la primera vez en que se va a juzgar a un lehendakari por hablar con Batasuna" cuando "la misma Justicia", en una decisión del Tribunal Supremo, "ya dejó claro hace casi un año" que la reunión de representantes del Gobierno central con la formación de la izquierda abertzale, "incluso con ETA, no suponía delito alguno".

A pesar de todo, Ibarretxe insistió en que seguirá adelante porque tiene "la conciencia tranquila" e hizo "todo lo que tenía que hacer" conforme al "compromiso político y electoral" que había adquirido con la ciudadanía vasca.

"Como en otras ocasiones, ha intentado buscar una solución hablando con todos. Hizo lo que tenía que hacer porque la solución pasa por el diálogo y el acuerdo con todos", concluyeron desde Lehendakaritza.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco iniciará este juicio por un presunto delito de desobediencia el próximo 8 de enero, en el que, además de Ibarretxe, López y Otegi, también están acusados el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y los dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Etxeverría y Olatz Dañobeitia.