Ibarretxe trasladará a Zapatero que la nueva etapa exige "diálogo, colaboración" y el protagonismo de la sociedad vasca

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:44


BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá al encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con "espíritu de esperanza" y la convicción de que la nueva etapa abierta requiere "grandes dosis de diálogo y colaboración" institucional. El presidente vasco trasladará la necesidad de que no se "desaproveche" esta "oportunidad" y destacará que la sociedad vasca debe ser "responsable y protagonista de lo que ocurra en el futuro". En la imagen se puede observar a Zapatero e Ibarretxe en una reunión anterior mantenida en La Moncloa.

Según informaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press, Ibarretxe asistirá a la reunión con Rodríguez Zapatero, que se celebrará en Madrid a las once de la mañana, con "espíritu de esperanza" y con "sensación de cierta satisfacción, como tienen la mayoría de los vascos ante la nueva situación política de esperanza" que se ha abierto tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

En este sentido, explicaron que el lehendakari considera que "se abre una nueva etapa" que debe estar presidida por el objetivo de consolidar el proceso de paz y por aportar "grandes dosis de diálogo y colaboración" entre instituciones para "trabajar todos juntos".

En esta línea, las mismas fuentes indicaron que nos encontramos ante "una oportunidad que no debemos desaprovechar" y que, por tanto, "todos debemos ser responsables de hacer que el proceso no tenga vuelta atrás" y de que "no se frustre la esperanza de paz de la sociedad".

"RESPONSABLE Y PROTAGONISTA"

A su entender, la sociedad vasca en su conjunto es "responsable de hasta dónde hemos llegado" y también debe ser "responsable y protagonista de lo que ocurra en el futuro".

Este encuentro, que se llevará a cabo para analizar la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA, se produce después de que el jefe del Ejecutivo vasco se haya reunido con las formaciones políticas vascas, excepto con el PP, que rehusó la invitación, y Batasuna, debido al ingreso en prisión del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, para recoger sus impresiones sobre el nuevo escenario sin violencia.

Tras el encuentro con el presidente del Gobierno, se prevé que Juan José Ibarretxe comparezca ante los medios de comunicación.

Posteriormente, regresará a Vitoria, donde presidirá en la sede de Lehendakaritza, a las siete de la tarde, la presentación del Plan Estratégico de Herri Kirolak.