Ibercaja destinará 14 millones de euros a actuaciones concretas a Expo 2008 y 6 millones más a patrocinios

EP
Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:03


ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja destinará una inversión total de veinte millones de euros a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Catorce millones se destinarán a actuaciones concretas, a través de su Obra Social, y seis millones de euros más al patrocinio de la Muestra. La entidad contará con un pabellón propio en el recinto de Ranillas, Ibernostrum, y está reformando sus edificios más emblemáticos, como el Patio de la Infanta y el Museo Camón Aznar.

Además, ha organizado tres exposiciones con motivo de la Expo, en la Lonja, en el Museo Camón Aznar y en el Patio de la Infanta; y participa de otras acciones de la Muestra, como la venta de entradas y tarjeta Fluvi; la cesión de un edificio de viviendas de la sociedad VivirZaragoza como Villa Expo; la plantación de 3.500.000 árboles en tres años; y la creación del fondo H2O y Renovables.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, y su director general, José Luis Aguirre; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el presidente de Expoagua, Roque Gistau, presentaron hoy en el Patio de la Infanta las actuaciones que la entidad desarrollará con motivo de la Muestra.

A 144 días del inicio de la Expo, "hay que arrimar el hombro para que sea un tremendo éxito", consideró Amado Franco, ya que gracias a la Expo se conseguirá que se invierta "en poco tiempo, más de 1.850 millones de euros en infraestructuras y por cada euro de inversión pública hay comprometidos siete euros de inversión privada", apuntó Belloch. Por este motivo, "la Caja apostó desde el principio por la Muestra y colaboraremos en la postExpo", indicó el presidente de Ibercaja.

En este sentido, la entidad compró los terrenos de Ranillas que facilitaron que Zaragoza fuera elegida como la sede de la Expo 2008, y los cambió por suelo para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) que tendrán su desarrollo tras la Muestra.

La Expo será "un punto y aparte" para la capital y para Aragón, "un hito que convertirá a Zaragoza en un referente mundial" y "apostar por la Expo es una obligación. No podíamos ser ajenos a uno de los principales hitos de la ciudad" y, por ello, Ibercaja participará de distintas maneras en la organización y desarrollo del evento.

Así, Ibercaja tendrá su propio espacio en el meandro de Ranillas, el pabellón Ibernostrum, de 807 metros cuadrados, ubicado en la zona empresarial y de las ONG, en frente del Acuario, en el que los visitantes "contemplarán lo que es el Ebro y su singularidad, lo que es un río desde dentro" a través de elementos audiovisuales, concretó Aguirre.

Respecto a la reforma de edificios emblemáticos de la Caja, el Patio de la Infanta ya ha concluido sus reformas y puede visitarse desde noviembre. Esta instalación "se ha hecho más accesible, se han renovado los salones Aragón y Rioja, hay más espacio en el acceso a la sala de exposiciones y se ha instalado un ascensor panorámico" para facilitar el acceso a las personas con minusvalías.

En el Museo Camón Aznar, las obras de reforma van "a buen ritmo" y en el mes de febrero se comenzará con la instalación museográfica. Este centro se convertirá en el "único en España" que albergue todos los grabados originales de Francisco de Goya, según aseguró José Luis Aguirre. Este centro será "espectacular" y "todo girará en torno a la figura de Goya y su tiempo".

TRES EXPOSICIONES.

Como complemento a la oferta cultural que se desarrolle en Ranillas, Ibercaja ha organizado tres exposiciones de contenidos "excepcionales". En La Lonja, a principios del mes de junio, y hasta el 15 de septiembre, abrirá sus puertas la muestra 'Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas', un viaje imaginario a través de la historia.

El Museo Camón Aznar será inaugurado a finales de mayo con la exposición 'Del Ebro a Iberia', que se clausurará en octubre; y el Patio de la Infanta será la sede, entre el 20 de mayo y el 20 de octubre, de la muestra 'Del futuro al pasado. Obras maestras de arte contemporáneo (30 obras, 30 años, 30 artistas'.

Ibercaja colabora también en la venta de entradas y pases de temporada para la Muestra. Hasta el momento, la entidad ha vendido más de 120.007 entradas y 32.296 pases de temporada de día y de noche. Asimismo, ha distribuido, desde el pasado 14 de junio, más de 50.000 tarjetas Fluvi, que ofrece diversos servicios, como el transporte urbano, la telecabina del recinto de Ranillas o descuentos a los ciudadanos.

En febrero, la entidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad VivirZaragoza, cederán como Villa Expo un edificio de 191 viviendas y una residencia con 102 apartamentos que se ha construido en la Plaza de la Poesía de Zaragoza, en el barrio de Parque Goya II. Tras la Muestra, estas instalaciones se destinarán a viviendas de protección oficial que serán adjudicadas a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana.

3,5 MILLONES DE ÁRBOLES.

En actuaciones directamente relacionadas con el medio ambiente, la Caja plantará en tres años 3.500.000 árboles en las tres provincias aragonesas, en colaboración con las diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Ebro, para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se deriven de la Muestra. Esta plantación se suma a la que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, organismo que también plantará más de tres millones de árboles. También se puede realizar una plantación virtual a través de la página web 'www3500000dearboles.com'.

Por último, Ibercaja ha impregnado del "espíritu de la Expo" a sus productos financieros, con la creación del fondo H2O y Renovables, para invertir en acciones de empresas cotizadas relacionadas con los sectores de las energías renovables; y ha patrocinado eventos relacionados con la Muestra, como los conciertos que se han celebrado en Zaragoza de Shakira, Maná y Héroes del Silencio.

Para el presidente de Expoagua, Roque Gistau, "Ibercaja se ha acoplado al mensaje de la Expo", convirtiendo el agua "en el hilo conductor" de sus acciones y posibilitando una oferta cultural "novedosa", "completísima y de una calidad excepcional" para el consejero Alberto Larraz. "Nunca el Ebro ha sido tan contemplado como ahora", añadió Larraz.

El alcalde Juan Alberto Belloch agradeció también la implicación de la Caja ya que "habéis entendido que la Expo no se juega sólo en las 25 hectáreas de Ranillas, sino en todas partes". Por ello, Belloch sugirió la posibilidad de que el consistorio realice una guía que reúna todas las acciones que se van a desarrollar en la ciudad durante los tres meses de la Muestra.

Belloch agradeció, en concreto, el apoyo recibido por Amado Franco, cuando aún era director general de la Caja, porque "fuiste de las pocas personas que no pensó que estaba loco cuando les conté el proyecto y lo apoyaste desde el principio".

PABELLÓN PUENTE.

El alcalde Juan Alberto Belloch y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, afirmaron que existen "buenos deseos" para que la Caja se haga cargo de la gestión del Pabellón Puente tras la celebración de la Expo. "Estamos en buena predisposición para ello", aunque será "un esfuerzo económico importante", señaló Franco.

Por su parte, Belloch aseguró que "la decisión está tomada", y que Ibercaja se encargará del pabellón, pero el proyecto no se concretará hasta que no se vea "qué contenidos queden" en este pabellón. El objetivo será hacer del mismo "un pabellón vivo, atractivo" para el ciudadano.

Por otra parte, Belloch explicó que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza "estamos dispuestos a liquidar la deuda que genere la Expo en esta legislatura, para que no quede como hipoteca para los futuros gobiernos".