BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario primero del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy que esta formación acaba el curso "de la mejor de las maneras" a causa de "las debilidades de los adversarios". "El PP tiene una deriva radical, hay desconciertos y diferencias de criterios en CiU y hay crisis interna en C'S sobre su proyecto político a nivel estatal", indicó.
En relación al relevo de Josep Piqué en la presidencia del PP catalán y su sustitución por Daniel Sirera, en la rueda de prensa posterior a celebración de la última ejecutiva del partido antes del paréntesis de agosto, Iceta aseguró que este episodio prueba "la deriva radical del PP". "Los cambios no han sido ni queridos ni preparados, son la certificación del fracaso de la inflexión centrista y catalanista que quería dar Piqué" en el PP catalán, aseguró.
"Sirera es presidente para llevar a cabo el mensaje decidido por Ángel Acebes", dijo Iceta, y aseguró que este discurso será "radical" y tendrá como bandera el "anticatalanismo" e irá contra al Estatuto. "No será liberal y centrista sino conservador y radical y rallará la xenofobia", añadió el dirigente socialista.
En relación a la posibilidad de que el ex ministro Rodrigo Rato sea el cabeza de lista de los populares en la provincia de Barcelona, Iceta dijo: "si el PP catalán no aguantaba a Piqué no aguantará a Rato".
TRASPASO DE COMPETENCIAS
En relación al traspaso de competencias del Gobierno central a la Generalitat para dar cumplimiento al nuevo Estatut, Iceta precisó que en el despliegue estatutario, "no se tardarán 23 años" pero que no se puede hacer en una única legislatura. "Las cosas se hacen a buen ritmo y bien hechas", consideró.
Por ello, Iceta recordó que las competencias que quiere obtener el gobierno catalán en "la primera competencia postestatutaria" son "las becas, la inspección de trabajo, la gestión de los permisos de trabajo a los inmigrantes, Cercanías y los aeropuertos".
En relación a esta última infraestructura, Iceta aseguró que aún se tiene que concretar si el traspaso de El Prat y de los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona) se tienen que hacer conjuntamente o no. "Aún no hay la decisión tomada", dijo Iceta.
Al ser preguntado sobre si en la ejecutiva se había puesto sobre la mesa la detención de quien fuera subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Eduard Planells, Iceta dijo que "los hechos sucedieron en 2001", por tanto anteriores a la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa.
CAMBÓ COMO EJEMPLO
Iceta concretó a lo largo de su intervención a los medios de comunicación que recientemente ha leído una biografía del político Francesc Cambó, fundador y líder de la Lliga Regionalista desde principios de siglo XX hasta la Guerra Civil. Según Iceta, la figura de Cambó prueba la "dificultad" de "ser conservador, catalanista y participar activamente en la política española", un debate que precisamente es el que se da actualmente en las filas de CiU.
El viceprimer secretario aseguró que "el PSC no será ningún obstáculo a la incorporación de CiU en el gobierno socialista de España". En este sentido, añadió: "Nosotros vemos bien la implicación de más fuerzas políticas catalanas en el Gobierno central".