BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que si PSC, ERC e ICV-EUiA asumen posiciones diferentes en las votaciones en el Parlament a menudo el Govern estaría "en entredicho", aunque no lo vio probable y justificó el voto a favor de ayer de los republicanos a una moción de CiU sobre el AVE por la proximidad de las elecciones generales.
En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Iceta reconoció que a los gobiernos "se les exige una imagen de solidez, de coherencia". "Se tendría que exigir que no se presenten divididos ante la sociedad con una votación parlamentaria. Si eso se convirtiese en una costumbre o pasase a menudo la continuidad del Govern estaría en entredicho", argumentó.
Para Iceta, aunque la decisión de ERC se justifica por la proximidad de las elecciones, los republicanos no hicieron electoralismo, sino que se encontraron ante una situación en que "si no hacían un acto de coherencia, podía tener costes electorales" para ellos. "Quien ha hecho electoralismo ha sido CiU", mantuvo.
Insistió en que el Parlament sirve para "muchísimas cosas pero no para cambiar un trazado ya adjudicado" y lamentó que algunos de los asuntos que se llevan a la Cámara catalana no tengan como objetivo tomar una decisión, "sino para otra cosa".
El portavoz del PSC recordó que los mismos republicanos reconocieron ayer que la moción de CiU era "trampa, una propuesta malintencionada". "Yo pensaba: 'Si dices esto no caerás'. Pues sí".
BALANZAS FISCALES.
Respecto al anuncio del ministro de Economía y Haciendo, Pedro Solbes, de que se publicarán las balanzas fiscales, Iceta apuntó que la publicación fue aprobada en el Congreso al menos tres veces y una en el Senado, por lo que señaló que lo que ahora aparece como "novedad", no es más que "cumplir decisiones que se han tomado donde toca".
Defendió que Catalunya "tiene que pagar más de lo que recibe" para no romper el equilibrio territorial, aunque admitió que "lo que pasa es que desde hace un tiempo está pagando demasiado más de lo que recibe".
Respecto a la llegada del AVE antes de las elecciones, Iceta aseguró que "no tiene ni idea" de qué día se producirá pero consideró que la ciudadanía no es tan "impresionable o influenciable" como para cambiar su voto en función de eso.