Iceta rechaza que PSC y UDC concurran juntos el 27S porque no sólo está en juego la cuestión soberanista

Miquel Iceta.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 10:41

Opina que Mas ha hecho en el Govern una "remodelación sencilla, sin grandes honduras, para cubrir cuatro meses"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ve factible que su partido se presente a las elecciones autonómicas catalanas del 27S junto a Unió Democrática de Catalunya (UDC) porque éstas no son sólo sobre "el encaje de Cataluña en el resto de España", y ambos partidos tienen muchas diferencias en otros ámbitos.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Iceta ha admitido que hay cierta especulación porque Unió ha tenido "una posición más templada" que CDC en la cuestión soberanista y defiende "resolver el tema por la vía del acuerdo" y en esto tiene "algún punto de conexión" con los socialistas. Sin embargo, cree que eso "no es suficiente" para plantearse la posibilidad de ir juntos a las elecciones.

El líder de los socialistas catalanes ha destacado las diferencias de proyecto socioeconómico entre ambos partidos y, ha recordado, en concreto, cómo UDC no fue "muy entusiasta" con la ley contra la homofobia aprobada recientemente en el Parlament.

Preguntado entonces si, después del 27S, el PSC estaría dispuesto a formar parte de una alianza contra el soberanismo, ha respondido que podrán pactar con aquellos con quienes tengan "suficiente consenso programático" y ha recordado que el PSC quiere una reforma constitucional y una "consulta acordada" para resolver los problemas y no cerrar lo ojos al hecho de que "muchos catalanes tienen una incomodidad profunda con el actual estado de cosas".

Además, ha recalcado que el PSC se centrará en la creación de empleo, la reactivación económica, las políticas sociales y la regeneración política, así que estará dispuesto a hablar con quien defienda estos principios, pero no tomará una decisión antes de las elecciones, sin saber lo que votarán los ciudadanos y sin conocer los planteamientos de unos y otros.

Por otro lado, Iceta ha valorado los cambios en el equipo de gobierno de la Generalitat como una "remodelación sencilla, sin grandes honduras, para cubrir cuatro meses", aunque el nuevo Govern tenga una diferencia política fundamental con el anterior, la marcha de Unió.

"BATACAZO" EN BARCELONA

En cuanto a las perspectivas electorales, ha reconocido que el PSC intentará que el 27S no les suceda lo mismo que el pasado 24 mayo en Barcelona, único sitio donde ha reconocido un "batacazo electoral". En el conjunto de Cataluña, ha enfatizado, el PSC ha sido el segundo partido en votos y ha perdido algunas alcaldías pero ganado otras.

En el caso de Barcelona, ha reconocido que los electores han opinado que la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, representó la opción del cambio de izquierdas mejor que el socialista Jaume Collboni.

A su modo de ver, tras unas elecciones hay que respetar el resultado, pero también sacar conclusiones y en Barcelona los ciudadanos, incluidos antiguos votantes del PSC, prefirieron a Colau, lo que explica, entre otras cosas, por qué la apoyaron en la investidura.

En opinión de Iceta, cuando las elecciones llevan a un cambio de gobierno es más bien porque se "sanciona" al Gobierno saliente y no tanto por aciertos de la oposición, y luego se decide "cuál es el partido que mejor personifica la alternancia".

El fracaso del PSC en Barcelona, ha dicho, se arregla "con mucha conexión con los ciudadanos, con candidatos muy potentes, con programas muy ajustados a lo que la gente espera y con credibilidad, que es el cemento de cualquier proyecto político".

Leer más acerca de: