ICV advierte de que la reunión de mañana de la Comisión Bilateral pondrá a prueba "las promesas" de Zapatero

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:49

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz al Congreso y diputado de ICV, Joan Herrera, calificó hoy la reunión de la Comisión Bilateral que se celebra mañana como "la hora de la verdad", porque será donde se "materialicen las expectativas" y "promesas" que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las tribunas del Congreso.

Para ello, Herrera confió en que se produzca "un cambio de actitud" por parte del presidente Zapatero y le emplazó a reorientar la actitud "resistencialista" que ha adoptado, en su opinión, en el Estatut para pasar a una de "ofensiva" sobre el desarrollo estatutario.

ICV ve con optimismo y "actitud esperanzada" que Zapatero se "comprometa" a dar los instrumentos necesarios para el "estricto cumplimiento de las resoluciones" aprobadas en el Congreso de los Diputados y de la moción que presentó ICV el mayo pasado sobre el traspaso de Cercanías.

El presidente del Gobierno central aprobó dos resoluciones de IU-ICV sobre el desarrollo del Estatut, en el Debate del Estado de la Nación. Una de ellas supone el "compromiso firme" del gobierno de Zapatero en la Comisión Bilateral para hablar sobre el traspaso de Cercanías a la Generalitat y sentar las bases para constituir el futuro consorcio en el aeropuerto de El Prat, puntualizó.

Otro tema que comentó Herrera fue la reunión que tendrá lugar esta semana con el ministro de Economía, Pedro Solbes, para abordar la previa negociación presupostaria, en la que hará hincapié en reclamar el cumplimiento del Estatut en materia de inversiones.

Así, ICV pedirá que el Estado destine el 18% de las inversiones a Catalunya yendo "más allá" del ministerio de Medio Ambiente y de Fomento, comentó Herrera.

También se solicitará que el Gobierno central "termine" la transferencia de los Papeles de Salamanca a Catalunya, así como realizar una "propuesta lineal" para impulsar la nueva iniciativa de Zapatero de forma "coherente". Herrera se refirió así a la iniciativa que subvenciona con 2.500 euros cada bebé que nace.

Unas de las ideas que planteó Herrera para mejorar la ayuda a los nuevos padres, y a la vez "universalizar los derechos", es otorgar esta ayuda "en función" de la renta por cápita de cada família.