ICV afirma que la declaración unilateral "sólo" beneficiaría a los que no quieren una consulta

El colíder de ICV, Joan Herrera, en la presentación de los premios Cipriano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:09

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colíder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado este viernes que la declaración unilateral de independencia o las elecciones plebiscitarias que ha propuesto este jueves el Consell Asessor per a la Transició Nacional (CATN) como alternativas para alcanzar la secesión "sólo" beneficiarían a aquellos que quieren que no se celebre la consulta.

En declaraciones a los medios posteriores a la entrega de premios Cipriano García, Herrera ha dudado que esta opción "beneficiara" al diálogo, y ha declarado que existen otros marcos para poder establecer una consulta, que se deben llevar a cabo a través del diálogo y el pluralismo.

"Hace falta una reivindicación política plural" en el Congreso de los Diputados para pedir la modificación de la ley orgánica de referéndums, ha señalado, y que la relación con España se realice a través del Parlament, y no de Generalitat a Gobierno central.

También ha ironizado sobre la carta que enviará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se hará una petición formal y por escrito de la consulta: "El régimen epistolar no sirve para garantizar el derecho a decidir".

Según Herrera, ICV no dará por buena una demanda por carta porque no es un canal razonable y estable que refleje la pluralidad, y tampoco será "prisionera" de los acuerdos entre CiU y ERC sobre la fecha y la pregunta de la consulta, que su partido defiende que debe hacerse durante esta legislatura.

El colíder ecosocialista ha destacado que aún quedan "muchos pasos previos" por hacer, antes de decidir los términos de la consulta, y ha reiterado que éstos se deberán determinar entre todos, a través del diálogo y la negociación entre todos los partidos y la ciudadanía.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Herrera ha cargado contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el Consejo de Ministros al considerar que se trata de un intento de "recentralización y pérdida de derechos", ya que debilita de forma extraordinaria el municipalismo.

Este proyecto limita las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exige unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potencia las diputaciones provinciales, ante lo que ha afirmado que "ataca allí donde se construye la democracia".

Herrera ha hecho un símil de la política de Rajoy con la que durante los años 80 realizó Margaret Thatcher: "Thatcher debilitó el municipalismo y el sindicalismo para construir un mundo donde no hubiera alternativas".