ICV asegura que el nuevo plazo de tres meses para pactar la financiación es un "acuerdo asumido" por la Generalitat

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:29

Bosch afirma que el frente común catalán continúa "inalterable" y niega que haya "ruptura"

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, aseguró hoy que el nuevo plazo de tres meses para pactar el nuevo modelo de financiación para Cataluña es un "acuerdo asumido por el Govern de la Generalitat".

Bosch explicó que el presidente de ICV, Joan Saura, informó al presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el acuerdo al que llegó con el Gobierno para retirar la petición de comparecencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de que lo haga el ministro de Economía, Pedro Solbes, y del compromiso de que se pacte un modelo antes de tres meses.

"Por tanto, el acuerdo es un acuerdo parlamentario, pero es un acuerdo asumido por el Govern de la Generalitat", argumentó.

Sin embargo, reconoció que ignora si el otro socio de Gobierno, ERC, fue o no informado, y evitó "entrar en el terreno de las descalificaciones" tras las declaraciones críticas del secretario general republicano, Joan Ridao. "Si tan esencial era la comparecencia de Zapatero, ¿por qué no lo presentó el señor Ridao o el señor Duran?", preguntó.

"No tengo la sensación de ir a remolque de nadie", planteó, "ya que el único que ha presentado un problema al PSOE es ICV", y sentenció: "Eso es mejor que quedarse de vacaciones en agosto y no hacer nada".

En rueda de prensa previa a un acto en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia), aseguró que el frente común catalán continúa "inalterable" para lograr un buen modelo de financiación, y negó que haya una "ruptura" tras la decisión de ICV de retirar su petición de comparecencia extraordinaria de Zapatero. "Seguiremos haciendo grupo", aseguró.

Bosch diferenció entre el frente común escenificado el 9 de agosto y las peticiones de comparecencia o las preguntas parlamentarias, que son iniciativas individuales de los partidos. "Si no fuera por ICV, la única propuesta hubiera sido la del PP", señaló.

"No podíamos dejar que el Gobierno central se fuera de vacaciones ante un incumplimiento flagrante del Estatut", dijo, y resaltó que "la diferencia es que el PSOE asume públicamente la necesidad de un acuerdo en noviembre".

EL PLAZO ES UNA GARANTÍA

El ecosocialista especificó que la prórroga de tres meses acordada con el Gobierno central es una "garantía", y no "oxígeno" para el PSOE. "Es un elemento de seguridad para las fuerzas políticas catalanas", afirmó.

No obstante, reconoció que no es "ingenuo" y acepta la posibilidad de que el pacto no se cumpla finalmente, aunque consideró que el Gobierno central "difícilmente puede aceptar el nivel de desgaste" que supondría dicho incumplimiento. "Se juega su credibilidad", remarcó.

Es por eso que dejó claro que si el Gobierno central incumpliera el plazo marcado --que situó en el 18 de noviembre--, los ecosocialistas votarían en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que ve "esencial" que incorporen la nueva financiación. "El objetivo de ICV es que haya acuerdo en financiación, ya que lo dice una ley orgánica --el Estatut--, que el pueblo votó", recordó.

MANIFESTACIÓN EN LA DIADA

El dirigente incidió en la "necesidad" de convocar una manifestación ciudadana "lo más amplia posible" durante la Diada del 11 de Septiembre para exigir el cumplimiento del Estatut y emplazó a todas las fuerzas políticas y sindicatos a asistir a la marcha.

Recordó que el Estatut es una ley orgánica en vigor que obliga al Gobierno central, lo que provoca, a su juicio, una situación "incómoda" a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández De la Vega, "a quien se le nota la incomodidad como jurista de estar incumpliendo" el Estatut.