ICV da a Mas 15 días para hacer "limpieza" ante la presunta corrupción

Joan Herrera (ICV) y Ernest Maragall
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 15:55

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV, Joan Herrera, ha dado un plazo de 15 días al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que "haga limpieza" ante diferentes episodios de presunta corrupción que afectan a CDC y UDC.

"Quien primero debe hacer limpieza es quien no tiene limpia su casa y la casa de CiU no está limpia" ante estos casos que ha enumerado, ha asegurado Herrera en rueda de prensa tras reunirse con el líder de Nova Esquerra Catalana (Nec), Enrest Maragall.

Según Herrera, tanto CDC como UDC deben dar explicaciones y tomar responsabilidades ante el 'caso Millet', el de las ITV, el 'caso Clotilde' y el Pallerols.

DECÁLOGO

Herrera ha señalado que su partido enviará un decálogo de propuestas contra de la corrupción a Mas, a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, a patronales, sindicatos y partidos políticos.

Entre las peticiones de ICV, destaca una reforma de la ley de contratación pública para que las "empresas que han corrompido" estén un plazo de diez años excluidas de los contratos con la administración.

Herrera ha indicado que esta propuesta ya la hizo su partido con anterioridad, aunque ahora incorpora que el plazo de exclusión de los contratos públicos sea de 10 años, y ha recordado que CiU en su día se opuso a que se legislase en esta materia.

Según Herrera, ante las informaciones que se han publicado sobre estos casos y también ante la sentencia judicial del 'caso Pallerols', ni CDC ni UDC han tomado responsabilidades, y en su opinión es necesario que actúen "con consecuencias".

Herrera ha recordado que, cuando estalló el 'caso Pretoria', ICV ya presentó un decálogo de propuestas, del que no obtuvo ninguna respuesta de otros partidos, y que ahora "pondrá al día".

Los ecosocialistas quieren que haya un gran acuerdo sobre transparencia que incluya no sólo a políticos, sino que también se incorporen las patronales Fomento y Pimec.

Contenido patrocinado