ICV-EA advierte que será "beligerante" contra el 'no' y critica la "irresponsabilidad política" del 'no' de ERC

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:24

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, advirtió hoy que su grupo hará una campaña "beligerante por el sí pero también contra el 'no'" al Estatut en el referéndum, "venga del camino que venga", dado que ya provenga del PP o de ERC "las consecuencias" de una posible victoria del 'no' en el referéndum "son las mismas: quedarnos como estamos", con el Estatut vigente.

Durante la comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para explicar su remodelación de Gobierno, Boada insistió en remarcar el "desacuerdo" de su grupo con los cambios efectuados por Maragall en su Gobierno, "con los criterios" expuestos hoy mismo por el presidente, con "los consellers" escogidos y "con el momento político" elegido. "Y los últimos hechos acabarán dándonos la razón" en este desacuerdo por el momento de la remodelación, dijo en alusión al 'no' anunciado por ERC al Estatut.

Aun así, aseguró "respetar" las decisiones del presidente al respecto y coincidir con él en que, tras los cambios y los últimos sucesos "ahora la prioridad es el referéndum" del Estatut, en el que le expresó al presidente catalán el "compromiso" de ICV-EA para "hacer una campaña ilusionada, convencida, potente y lo más participativa posible" en favor del 'sí'.

"Para nosotros es muy importante oír este compromiso inequívoco del Gobierno por el sí", replicó a Maragall, y le aseguró que desde ICV-EA "iremos más allá" y "haremos campaña contra el 'no'". Boada advirtió que su grupo será "beligerante" contra todos los 'no', porque "ninguno de ellos ha ofrecido una alternativa y la única alternativa es quedarnos como estamos" cuando se puede alcanzar un nuevo Estatut "que nos dota de las mayores cuotas de autogobierno desde 1714".

Por ello, aseguró que le resulta "incomprensible" el 'no' de ERC, dado que esta opción "no se entiende desde el punto de vista de izquierdas, ni social ni nacional". Boada criticó la "gravedad" del 'no' de ERC, que calificó como "una clara irresponsabilidad política", por lo que expresó su apoyo al presidente Maragall para que "si cree que no se garantiza" el éxito del Estatut en el referéndum "tome las decisiones que crea oportunas", tal como había anunciado poco antes.

"Porque si ganase el 'no' estaríamos viendo como el resto de comunidades avanzan en su autogobierno, mientras desde Cataluña sólo miramos", insistió, y remarcó que el nuevo Estatut plantea "elementos clarísimos de avance".