ICV-EUiA afirma que Montilla no ve sus propuestas como exigencias de partido "radicalizado"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:33

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA en el Parlamento Daniel Pi afirmó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no ve sus propuestas como "exigencias de una fuerza política radicalizada, sino que son las propuestas de una fuerza política absoluta e inequívocamente identificada y comprometida con el proyecto del gobierno catalanista y de izquierdas".

Al intervenir durante la comparecencia de Montilla sobre la crisis,, lamentó un sistema económico que tiene "excesivamente" una tendencia de basarse "en servicios 'low cost", salarios bajos y poca cualificación de los trabajadores, con lo que es "obvio" aprobar medidas para salir lo antes posible de la crisis sin romper la cohesión social ni agraviar las diferencias entre ricos y pobres.

Pi reclamó que encaminar la economía catalana hacia un modelo "necesariamente diferente", con el fin tender hacia un modelo productivo basado en actividades con mucho más valor añadido.

Con esta postura, ICV-EUiA volvía a expresar su malestar por las declaraciones del lunes el conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, quien defendió gobernar desde la "centralidad".

Además, Castells pidió a las fuerzas políticas que "quieren ocupar el espacio central del país" --PSC y CiU-- "la responsabilidad y la sensatez suficientes", y que no se dejen llevar por una dinámica de "polarización y la radicalización a la que frecuentemente pueden arrastrar los planteamientos de fuerzas políticas minoritarias".