ICV-EUiA pide que la cadena de la Diada sea inclusiva al "máximo" y ve factible que vaya el PSC

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha pedido este martes que la cadena humana de la Diada que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sea inclusiva al "máximo" porque es la mejor manera de fortalecer la iniciativa para que sea un éxito.

En rueda de prensa desde la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha argumentado que la 'Vía catalana hacia la independencia' debe buscar "el encaje de todas las sensibilidades sociales y políticas" que quieren que Cataluña celebre una consulta de autodeterminación.

Los ecosocialistas reaccionan así después de que el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, asegurara este lunes también desde la UCE que todos los que vayan a la cadena "serán contados como independentistas" y advirtió de que no acuda quien no quiera que se le considere así.

Gomà ha argumentado que lo que "une el catalanismo" es sobre todo la autodeterminación y no tanto la independencia, y se ha mostrado convencido de que la cadena conseguirá unir todas las sensibilidades que reclama ICV-EUiA.

Sin embargo, no querido entrar en polémica con la ANC por el lema de la cadena: "Tiene derecho a plantear el lema que quiera. No diremos a la ANC cuál debe ser el lema, como tampoco se lo decimos a los sindicatos cuando organizan una protesta".

Así, ha explicado que en la cadena debería tener cabida "cualquier expresión social y política", por lo que el PSC no debería tener problemas para sumarse a la iniciativa defendiendo el derecho a celebrar una consulta, aunque la respuesta de los socialistas sea 'no' a la independencia.

Además, ha advertido al PSC de que el tejido social que es próximo a la órbita socialista se sentirá cómodo con la cadena, pese a que la dirección que lidera Pere Navarro se mantenga en su decisión de no acudir a la convocatoria.

EJES DE LEGISLATURA

Gomà ha presentado los tres ejes del nuevo curso político para su partido: la necesidad de dar la vuelta radicalmente a las políticas de austeridad del Gobierno catalán, situar la corrupción como uno de los objetivos prioritarios contra los que luchar, y reclamar el 'derecho a decidir' de los catalanes.

El dirigente ecosocialista ha explicado también que su partido está en la lucha por la consulta como el Govern, pero ha recalcado que esto no relajará sus críticas contras los recortes.

Contenido patrocinado