BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha emplazado este lunes a todos los partidos que no pacten con el Gobierno "autoritario y corrupto, y que miente de forma descarada" encabezado por Mariano Rajoy, después de las últimas revelaciones sobre el caso del extesorero del PP Luís Bárcenas.
En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, Ortiz ha defendido que "no se pueden hacer fotografías para rescatar al Gobierno de Rajoy", y ha recordado que vienen pidiendo su dimisión y la del conjunto del Ejecutivo y que después se convoquen elecciones.
Para ella, las declaraciones y réplicas sobre el caso Bárcenas es "un pim pam pum entre corruptos y mentirosos", y ha criticado que el PP en lugar de dar explicaciones lo que hace es atacar al extesorero, el mismo que está explicando parte de sus propias vergüenzas, ha destacado.
Ortiz lo ha considerado "una actitud indigna" por parte del Gobierno y del PP, ante el caso de presunta corrupción más importante que cree que ha visto España, y que toca de lleno al presidente del Gobierno y al conjunto del partido, ha agregado.
Sobre el fichero de adhesiones del Govern, ha anunciado que registrarán una iniciativa en el Parlament pidiendo que se retire y formularán preguntas por escrito al Ejecutivo catalán, ya que no ve claro para qué servirá: "Si es un fichero de adhesiones a CiU no tiene ni pies ni cabeza".
REFORMA SOCIALISTA
En cuanto a la propuesta de reforma constitucional del PSC y PSOE, ha lamentado que llega tarde y queda muy corta, quedando más atrás que el Estatut, y ha argumentado que "no se avanza hacia el federalismo sin reconocer el 'derecho a decidir' ni la plurinacionalidad del Estado".
Ha lamentado que es "un día triste y negro" porque 75.000 trabajadores en Cataluña y casi 3 millones en el Estado se quedan sin aplicación de convenio laboral, de lo que responsabiliza a PP y CiU por la reforma laboral, y en concreto a la federación por pedir que la medida se avanzara.
También ha anunciado que ella y el colíder de ICV, Joan Herrera, viajarán a finales de semana a Atenas (Grecia) para asistir al primer congreso de la formación "aliada" de Syriza, con la idea de empezar a tejer un forum de alternativas del sur de Europa.