ICV propone reformar la Constitución la próxima legislatura para que reconozca un Estado plurinacional y laico

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:04

BARCELONA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera (ICV), propuso hoy una reforma de la Constitución para la próxima legislatura que defienda un Estado plurinacional, la igualdad de derechos y la laicidad, coincidiendo con el 30 aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

"La única manera de que la Constitución siga sirviendo es modificando su contenido, adaptándola a la realidad del Estado y a la voluntad de la ciudadanía", afirmó Herrera, quien llamó a "los actores políticos y sociales" a apoyar esta reforma constitucional.

Para conseguir que la Constitución reconozca un Estado plurinacional "que recoja las diferentes lenguas, identidades nacionales y sentimientos", Herrera pidió la modificación del artículo 2 y 3 de la Constitución, así como el título octavo y tercero.

Esto permitiría, según Herrera, la definición, por ejemplo, de los principios de un Estado federal, de las competencias propias, de los modelos de financiación y de la adecuación del Poder Judicial, de las Cortes, del Senado y del Congreso, entre otros aspectos.

Además, Herrera también reclamó la incorporación de "nuevos derechos de ciudadanía" que permitan la igualdad de derechos de los inmigrantes para conseguir la "cohesión social", así como "avanzar para conseguir la laicidad" del Estado a través de la reforma del artículo 16.3.

EUiA APOYA ESTA REFORMA.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles apoyó dicha reforma y la calificó de "necesaria" porque "cualquier legislación tiene que adecuarse a las nuevas realidades de la gente y del país".

"El país es plurinacional y todavía la Constitución limita muchos de los aspectos que tienen que ver, no sólo con el derecho a decidir de las naciones como en el caso de Cataluña, sino también con la adecuación a una nueva realidad de derecho sobre el conjunto de las personas, y hacerse actual con aquello que empieza a ser estrecho para los pueblos", destacó.

Miralles recordó que "otros países ya están reformando la Constitución" y afirmó que "ya sería hora de que después de 30 años" se hiciera esta reforma constitucional.

El líder de EUiA hizo estas declaraciones después que su partido se concentrara de nuevo en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su solidaridad con las 90 personas muertas por accidente laboral este año en Cataluña, y para pedir a la administración que sea más "dura" con aquellos que vulneran la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Contenido patrocinado