BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV en las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha reclamado este viernes que las instituciones europeas trabajen en crear un "cordón sanitario" contra la extrema derecha en Europa que reduzca los efectos del auge que, según algunas encuestas, podrían tener este tipo de formaciones en los comicios de mayo.
En rueda de prensa junto al coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha llamado al resto de formaciones europeas a utilizar "todos los mecanismos" al alcance para impedir que los partidos de ultraderecha puedan formar grupo propio en el Parlamento Europeo, ya que, según ha defendido, es necesario aislarlos institucionalmente.
Este sábado los ecosocialistas organizan una jornada en la sede del partido en Barcelona sobre la lucha antifascista en Cataluña y Europa, unos debates en los que participarán también representantes de otros países como el concejal de Sinistra Ecologia e Libertà en Treviso (Italia) Said Chaid y la diputada sueca Bodil Ceballos.
Urtasun y Herrera han advertido de que las políticas de austeridad generan desempleo, pobreza y desigualdad, lo que las convierte en "motores de crecimiento de la extrema derecha y de la desafección hacia el proyecto europeo", por lo que han remarcado también la importancia de un cambio de políticas en Europa.
"La austeridad es la semilla del populismo y la mejor de las semillas del fascismo", ha asegurado Herrera, que ha esgrimido que la mejor forma de hacer frente a estas formaciones es combatiendo su discurso con políticas públicas y aislándolos institucionalmente.
Además del 'cordón sanitario', Urtasun ha propuesto que las instituciones europeas muestren un compromiso claro contra el fascismo, que se regule la financiación de este tipo de formaciones y se luche contra los delitos de odio elaborando un marco de inhabilitación de aquellos cargos electos que inciten al odio.