Aprobará una propuesta de resolución que aboga por una pregunta "clara e inequívoca"
VILADECANS (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
La X Asamblea de ICV que se celebra este fin de semana en Viladecans aprobará este domingo una propuesta de resolución sobre el 'derecho a decidir' con la que los ecosocialistas reclaman aumentar su papel en el proceso hacia la consulta de autodeterminación.
Fuentes ecosocialistas han explicado que, aunque la asamblea quiere centrarse en la necesidad de devenir en referente de la alternativa a las políticas de austeridad, el contexto en Catalunya requiere que ICV salga de su cónclave con un pronunciamiento sobre el 'derecho a decidir'.
Por ello, los ecosocialistas aprobarán una propuesta de resolución que profundizará en la hoja de ruta incorporada a la ponencia política, abogando por impulsar ya la comisión parlamentaria y el pacto nacional por el 'derecho a decidir', dos órganos cuya creación se está negociando.
Potenciando estos dos organismos, la formación que lideran Joan Herrera y Dolors Camats aspira a aumentar el papel de ICV en el camino hacia la consulta y romper la sensación de que es un proceso que se acuerda entre CiU y ERC al que resto de fuerzas solo pueden sumarse.
LA PREGUNTA
Además de urgir a la creación de estos dos organismos, la propuesta de resolución que aprobará la Asamblea se compromete, como la ponencia política, a que un equipo de trabajo interno se encargue de formular las propuestas que se llevarán al debate sobre el 'derecho a decidir', entre ellas la propuesta de una pregunta "clara e inequívoca" de cara a la consulta.
Esta fórmula acota uno de los debates que se venían produciendo en el seno de la formación ecosocialsita, sobre si era necesario promover que la consulta de autodeterminación contemplará varias opciones de respuesta, lo que permitía que se preguntase sobre varios modelos de relación con el Estado.
Así, ICV se inclina por una pregunta clara que pueda responderse preferentemente con un 'sí' o un 'no', un posicionamiento que los ecosocialistas determinarán cuando llegue la consulta a través de un referéndum interno entre su militancia.
Sin embargo, los documentos que se aprobarán en la X Asamblea, que se complementarán con una convención programática en otoño, esbozan una mayoría en ICV partidaria de promover el voto favorable a un Estado propio, rechazando votar por "mantener la situación actual".