ICV reprocha al Gobierno que sólo consulte a la industria armamentística para la ley de comercio de armas

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:14

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticó hoy que el Gobierno "sólo haya consultado a la industria armamentística" para elaborar su anteproyecto de ley sobre el comercio exterior de armas y le instó a tener en cuenta también la opinión de las ONG.

Herrera presentó hoy una batería de preguntas al Congreso para interrogar al ejecutivo sobre por qué no se ha hecho llegar el texto a las ONG para conocer su opinión, hecho por el que acusó a Zapatero de "estar fallando a sus bases sociales".

El portavoz ecosocialista reprochó también al Gobierno que su anteproyecto no contemple "el contenido del Código de Conducta de armas aprobado por el Parlamento Europeo".

Por ello, Herrera pidió al Gobierno que acepte las enmiendas de IU-ICV, que recogen las peticiones de las ONG y que siguen los criterios del código de conducta comunitario.

Por otra parte, el diputado de IU-ICV presentó también una batería de preguntas para conocer los datos de exportación de las bombas de racimo, entendiendo que es "lamentable" que el Gobierno haya descartado prohibir su producción.

En sus preguntas parlamentarias, Herrera pide la opinión del Ejecutivo sobre el informe de Greenpeace de 2006 titulado 'Bombas racimo: la lluvia de acero. Razones para su prohibición'. Según Herrera, las bombas de racimo han causado la muerte de casi una treintena de libaneses desde el alto el fuego del pasado 14 de agosto y "son uno de los mayores riesgos para los cascos azules desplazados" a esa zona "y para la sociedad civil".