ICV tilda de "frustrante" la comparecencia de Solbes pero defiende el pacto de Saura con De la Vega

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:14

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, tildó hoy de "frustrante y decepcionante" la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Pedro Solbes, aunque aseguró que no se arrepienten del pacto entre el líder de la formación, Joan Saura, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Ahora existe el compromiso de alcanzar un acuerdo en un plazo de tres meses "que antes no estaba", recordó.

A los ecosocialistas les "preocupa mucho el tono y la actitud" de Solbes, quien ayer compareció en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados sobre el estado de las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica. En opinión de Guillot, se mostró "poco dialogante", por lo que le pidió un cambio de actitud y una mayor flexibilidad.

Además, "nada de lo que propone Solbes tiene que ver con lo que determina el Estatut", apuntó Guillot, quien recordó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la necesidad de respetar esta ley orgánica. "El Estado deberá ceder", agregó.

"No podemos seguir soportando, y menos ante la perspectiva de crisis económica, el actual modelo de financiación", afirmó Guillot, quien considera "insostenible mantener el actual gasto público" que gestiona el Estado, que se sitúa en el 54% del total, frente al 46% que gestionaba el Gobierno de José María Aznar, recordó.

ICV espera que el nuevo sistema de financiación quede reflejado en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ya que el plazo fijado por el acuerdo entre Saura y Fernández de la Vega es un "tiempo razonable" para alcanzar un pacto. Sin embargo, Guillot aseguró que prefieren que "no haya acuerdo a firmar un mal acuerdo".

En referencia a la negociación multilateral planteada por el Gobierno, Guillot negó que el Govern intente "hacer una negociación en solitario ni dar la espalda a nadie", pero reiteró la necesidad de pactar entre gobiernos para dotar a Catalunya de los recursos necesarios.

El modelo que defiende la Generalitat no sólo es bueno para Catalunya, sino que algunos elementos "pueden incluirse en los sistemas de financiación" de otras comunidades autónomas, aseguró el secretario general de ICV.