Iglesias afirma que "nunca" ha tenido otra postura que la de "apoyar al Obispo de Barbastro para que vengan los bienes"

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 12:54

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que "nunca ha tenido la Diputación General de Aragón otra postura" que la de "apoyar al Obispo de Barbastro-Monzón para que vengan los bienes a Aragón y se cumplan las sentencias", dijo en relación a los 113 bienes religiosos depositados en el Museo de Lérida y propiedad de las parroquias aragonesas de la Franja.

Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en una conferencia junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, y la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Mariann Fischer.

El presidente aragonés se reunió ayer con el Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, a quien pidió que las sentencias que dictan el regreso de esos 113 bienes religiosos sea hagan efectivas "ya" para resolver "un problema que enturbia desde hace demasiado tiempo las relaciones entre aragoneses y catalanes".

Iglesias explicó que el Nuncio "reafirmó que la sentencia de la Signatura Apostólica", que reconoce a las parroquias aragonesas como propietarias de esos bienes, "siempre las cumplen los eclesiásticos, también en este caso", por lo que Iglesias se mostró muy satisfecho.

"Estamos en un momento en el que se trata de que se cumpla el compromiso que firmaron los dos obispos" en litigio, el de Barbastro-Monzón y el de Lérida, circunstancia en las que los políticos "lo que tenemos que hacer es ayudar y no entorpecer" y eso es lo que "estamos haciendo", construyendo el museo que va a acoger esos bienes, en Barbastro (Huesca), "y apoyando al obispo en todo lo que nos ha pedido".

Iglesias recordó que los dos obispos no han querido recurrir a un juez "porque consideran que ellos son suficientemente capaces para cumplir las sentencias, tal y como han firmado" y "me parece bien, si lo hacen en los plazos que ellos se han comprometido, que son 30 días".

El presidente aragonés indicó que "no hay ninguna posibilidad de que se pueda ir a la vía civil" porque "eso sería desautorizar el Concordato" del Estado español y la Santa Sede. "Los conflictos entre eclesiásticos se resuelven en los tribunales de la Signatura Apostólica, según el Concordato, y no veo a los obispos desacreditando su propio Concordato, sería lo último que podríamos ver", recalcó.

Por eso, "estamos en la vía correcta" y "que haya apelaciones en otras instancias no quiere decir que esas instancias se consideren con capacidad para atender a ese conflicto" por lo que "el conflicto está resuelto con una sentencia definitiva y ahora hace falta que se cumpla".