Iglesias amenaza a Sánchez con retirar el apoyo de Podemos al PSOE si "vuelve con el PP"

Pablo Iglesias valora los resultados de las elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 14:54

Pablo Iglesias exige explicaciones a los socialistas que trabajaron "muchos años" con los imputados en los ERE

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido "prudencia" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando hable de su formación, de los pactos a los que han llegado en las Comunidades o de su supuesta pérdida de apoyos, y le ha avisado de que "en el momento de que vuelva con el PP", Podemos romperá los acuerdos alcanzados.

"Le pediría cierta prudencia a Sánchez. Para llegar a acuerdos con nosotros en Comunidades y Ayuntamientos hace falta que se siga produciendo ese giro social", ha advertido Iglesias en declaraciones a La Sexta, al ser preguntado por los comentarios que ha hecho Sánchez sobre Podemos en una conversación informal con periodistas después de presentar su equipo de expertos para las generales.

En este sentido, Iglesias ha avisado de que su formación ha apoyado investiduras del PSOE "porque han asumido planes contra la corrupción y planes de rescate ciudadano". "En el momento en que Sánchez vuelva con el PP, entonces habrá terminado el acuerdo", ha apostillado.

Asimismo, sobre el comentario de Sánchez de que Podemos está perdiendo apoyos, Iglesias le ha vuelto a pedir "prudencia" y ha destacado los resultados de las últimas encuestas en Cataluña, que dicen "que Podemos es una fuerza con capacidad de disputar la Generalitat a Artur Mas", y que el PSC "pasa a ser una fuerza marginal". "Le recomendaría que fuera prudente a la hora de hablar de encuestas", ha insistido.

Sobre las imputaciones de los socialistas Manuel Chaves, José Antonio Griñán, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en el caso de los ERE, Iglesias ha demandado "explicaciones" a aquellos que han estado trabajando con ellos durante "muchos años" y tenían buena relación.

"No basta con eso que decía Esperanza Aguirre de que estaba rodeada de corruptos pero no se había dado cuenta", ha avisado, tras asegurar que le parece "bastante grave" que Viera se niegue a renunciar a su escaño tras la decisión del Tribunal Supremo.

"DISCULPAS" A IU POR EL "TONO"

Por otra parte, preguntado sobre las duras críticas que ha vertido contra Izquierda Unida durante los últimos días, Iglesias ha manifestado que se arrepiente mucho del tono y ha pedido disculpas a quien haya podido ofenderse.

Aún así, ha reafirmado que desde Podemos piensan "humildemente" que "lo que algunos quieren hacer con un frente de izquierdas no va a servir", al tiempo que ha señalado que fue IU quien no quiso converger con Podemos cuando surgió el partido hace un año y medio.

"Cuando éramos muy pequeños y enormemente débiles dijimos que si hacíamos primarias conjuntas y nos dijeron que no, que jamás, y avanzamos solos y nos convertimos en un instrumento para cambiar el país que había llegado mucho mas lejos de lo que podíamos imaginar. Ahora tendemos la mano y hacemos primarias abiertas", ha defendido.

En este sentido, ha criticado que algunos "se equivocaron y fueron enormemente miopes", ha sido cuando sus resultados han sido "malos" cuando se han acercado a Podemos. "Demasiado tarde. Las puertas están abiertas para las personas pero no para los proyectos políticos que quizás no hayan logrado sus objetivos", ha insistido.

Iglesias también ha sido preguntado sobre la sustitución de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Cultura. A este respecto, ha afirmado que aunque no conoce la trayectoria del nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, cree que se trata de "uno de esos cambios gatopardianos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consistentes en "cambiar las cosas un poquito para que todo siga igual".

Por último, ha mostrado su "consternación" y "solidaridad" con el pueblo francés tras el atentado en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, y ha mandado condolencias a las familias de las víctimas. "Debemos estar todos unidos contra la intolerancia, defendiendo los derechos civiles y las libertades", ha añadido.

Leer más acerca de: