Iglesias apremia a Sánchez a que elija entre las derechas o un gobierno con Unidas Podemos

Actualizado 07/06/2019 22:31:18 CET
Miembros de Unidas Podemos se reúnen en la mesa política Confederal para las negociaciones de Gobierno en el Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press


Montero recalca que es necesario un Ejecutivo estable con políticas progresistas y que la sociedad "no quiere egoísmos ni autosuficiencias"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a Pedro Sánchez que "los números son tozudos" y las dos opciones que tiene para ser investido presidente del Gobierno es por un lado un acuerdo con PP y Ciudadanos, "aunque les está buscando parece que no les está encontrando", y por otro, la de negociar un programa progresista y un gobierno de coalición con Unidas Podemos proporcional a los resultados electorales.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que son conscientes de que parte de sus medidas programáticas no podrán realizarse porque deberán transigir en la negociación con el PSOE, y que esto mismo ocurrirá con las personas que deban formar parte del Ejecutivo. "Todos tendremos que ceder, pero ojo, en relación al peso de cada uno", ha puntualizado.

Así, encuadra las declaraciones de este jueves del presidente en funciones, en las que no habló de coalición, en la línea habitual en unas negociaciones que serán "largas y difíciles", en las que habrá "sobreactuaciones" y en las habrá la tensión lógica de este tipo de situaciones. Con todo, ha abogado por tener "mucha calma" y por trabajar "despacio" para asegurar que haya "un gobierno estable y progresista que proteja a las mayorías sociales".

SÁNCHEZ ES "POCO ORTODOXO"

En este sentido, Iglesias no ha querido dar mayor importancia a la decisión de Sánchez de que Unidas Podemos sea la primera en la ronda de reuniones, y sí que ha apuntado que la decisión del presidente de ir a la consulta del Rey sin haber hablado con nadie previamente "es poco ortodoxo".

Con todo, opina que las conversaciones entre progresistas lograrán llegar a buen puerto, máxime desde el momento en el que "la jugada de Sánchez de intentar seducir a Cs y PP parece que no funciona". Para el líder morado, la opción que le queda a Sánchez ahora es la "coherente" con lo que dijo en la campaña electoral y es lo que quiere la mayoría de españoles "tal y como revelaba el CIS".

"La gente ha votado pluralidad, que se transija, nosotros vamos a transigir y a dialogar, y estoy convencido que más temprano o más tarde tendremos gobierno de coalición progresista", ha apostillado, para luego señalar que ese tipo de gobiernos son ya una realidad en países europeos o en comunidades como la valenciana.

LOS VOTANTES DE PSOE "NO ENTIENDEN LA EQUIDISTANCIA"

A pesar de que está convencido de que acabará habiendo gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Iglesias ha reprochado a Sánchez la actitud equidistante con la formación morada y ha pedido dejar de lado la dialéctica de la falta de acuerdo, de los reproches y de las acusaciones".

"Hay votantes del PSOE que no entienden ver a Pedro Sánchez equidistante con nosotros, el PP y Cs. Espero que vuelva la sensatez, que vaya a un acuerdo de gobierno de coalición progresista, para hacer lo mismo que en Comunidad Valenciana o lo que se va a hacer en Baleares", ha añadido.

En este punto, ha recordado que en política hay que ser "modestos", reconocer a los aliados y saber "que solos no podemos". Ha añadido que a Sánchez le toca ganarse los votos para ser presidente y por lo tanto debe trabajar y negociar el programa de gobierno.

MESA DE NEGOCIACIÓN

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado tras la reunión que ha mantenido el grupo confederal para las negociaciones de Gobierno en el Congreso, que la conclusión a la que han llegado es que es necesario un Ejecutivo estable que aplique políticas progresistas. A eso, ha añadido, se llega por medio de un gobierno de coalición.

"Estamos en un momento en el que la ciudadanía no quiere ni egoísmos ni autosuficiencias, sino que actores diferentes nos pongamos de acuerdo para proteger y cuidar el bien común", ha apuntado, para resaltar que esto "debe reflejarse en la investidura".

Contador