Iglesias cree que se ha logrado un "pequeño avance" para la reapertura del Canfranc en la cumbre hispano-francesa

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:08

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, valoró hoy que en la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Gerona se ha logrado un "pequeño avance" en la reapertura del Canfranc, al recogerse la creación de un grupo de trabajo específico para estudiar la viabilidad de la reapertura internacional de esta línea ferroviaria, tratándose, además, de una cumbre que no tenía previsto tratar este tipo de temas.

La fecha de la primera reunión de este grupo está pendiente de concretar, pero sí se fijó quienes lo integrarán, que serán el ministerio francés de Transportes, el del Fomento de España y los Gobierno de Aragón y Aquitania (Francia). La creación de este grupo se pactó en la visita que Iglesias realizó a París para hablar con el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, y se materializó en el documento de la pasada cumbre hispano-francesa.

Marcelino Iglesias trató este tema en respuesta una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del grupo parlamentario del PP, Gustavo Alcalde, en el pleno de las Cortes de Aragón en donde se interesó por los avances conseguidos por Aragón en la citada cumbre. Según Iglesias, en la cumbre "no se resolvió el conjunto del problema, pero sí ha habido algunos avances", a pesar de que "en la última cumbre no participaban las regiones".

Entre estos avances, relató el presidente de Aragón, se encuentra la solicitud de financiación a Europa por parte de los dos gobiernos para desarrollar el programa del túnel del bajo cota por el Pirineo central y la información por parte de los dos ministerios de los estudios que han concluido sobre las previsiones de evolución de los flujos de tráfico de mercancías en el Pirineo.

Marcelino Iglesias explicó que trabajan para que en todas las cumbres y oportunidades "aparezcan en todos los documentos nuestras reivindicaciones en comunicaciones". En esta última cumbre, el secretario de Estado de Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán, "fue quien lo defendió", aseguró el presidente aragonés.

Iglesias recordó su postura de solicitar la reapertura de la línea internacional del Canfranc "en un plazo inmediato", después de que se haya mantenido cerrada durante 36 años, aunque está en funcionamiento en la vertiente española, llegando hasta la localidad de Canfranc "con trenes pagados por el Gobierno de Aragón", y, después conseguir la puesta en marcha "a medio plazo" de un túnel de baja cota por el Pirineo central.

Iglesias se refirió también a los 80 millones de euros que el Gobierno central va a destinar para modernizar 34 kilómetros de la línea ferroviaria del Canfranc y para la mejora de la Estación Internacional del Canfranc, y animó al PP a hacer gestiones ante el Partido Popular Europeo.

El presidente del grupo del PP en las Cortes de Aragón, Gustavo Alcalde, comentó, por su parte, que a pesar de que Marcelino Iglesias sea un hombre de la montaña "se le resisten las cumbres y no ha conseguido coronar ninguna".

En su opinión, esto se debe a que "usted y los socialistas siguen instalados en el campamento base de los estudios, de pedir más estudios y estudios" y por eso se preguntó "cuánto nos van a costar ustedes en estudios" porque "podían haber pedido de jóvenes alguna beca para estudiar".

Según Alcalde, "ahora hablan a pedir financiación a Europa para seguir estudiando" cuando "yo creía que la universidad de la vida les tenía que haber dado alguna diplomatura, pero parece que ser que el único doctorado que tienen ustedes es en gramática, pero en gramática parda; porque por lo demás parecen que no saben ni estudiar ni leer ya que no tiene más que leer los estudios que muestran que esa línea tiene un futuro halagüeño".

El parlamentario del PP planteó que quizá "usted piensa como Sócrates, que decía 'solo sé que no sé nada' y por eso piensa dedicar el resto de su vida a estudiar". El dirigente 'popular' acusó a Iglesias de ser un "desastre" en materia de comunicaciones y le aseguró que si hubieran cumplido las previsiones del PP en la línea del Canfranc, "ya estaría modernizada íntegramente, pero no han querido meter esa presión en Francia".

Además, aseguró, "camufla su inacción con la presentación de un proyecto que encarece 17 veces la rehabilitación del Canfranc" porque el Gobierno de España "busca aplazar la reapertura de esa línea".

BIENES DE LA FRANJA

En otro orden de cosas, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, pidió hoy comparecer ante el pleno para informar de sus gestiones en el Vaticano destinadas a favorecer el regreso de los bienes artístico-religiosos de parroquias aragonesas depositados en el Museo de Lérida, petición que fue rechazada por el presidente de la Cámara aragonesa, Francisco Pina, tras mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El presidente del grupo parlamentario del PP, Gustavo Alcalde, se dirigió a Iglesias al inicio de su intervención sobre la reapertura del Canfranc y le comentó que "no ha comparecido ahora porque éste no es su cortijo, sino un parlamento que se rige por un reglamento que también obliga al presidente de la cámara; ha tenido dos oportunidades para comparecer a petición del PP y las ha vetado", apostilló.

Por su parte, Iglesias explicó que había pedido comparecer porque ayer no pudo asistir a la sesión plenaria de las Cortes de Aragón al estar acompañando a su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que asistió a los ejercicios militares Dapex 06, del Ejército del Aire, que tuvieron lugar en la Base Aérea de Zaragoza. "Creía que esa era mi obligación", comentó Iglesias, pero "no obstante, respeto absolutamente la decisión del presidente del Parlamento".