Iglesias dice que las comunidades que tienen problemas de identidad es porque "no han superado la adolescencia política"

Se queja de que se les ha tratado como "vecinos pobres" frente a Madrid y Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 14:42

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que las Comunidades Autónomas que aún no han encontrado la definición de su identidad, son sociedades que no están "suficientemente asentadas" y que "aún no han superado la etapa de adolescencia política", en referencia a los problemas que conlleva esta cuestión en algunos estatutos de autonomía.

"En la Europa que estamos construyendo es una cuestión de política adolescente que sigamos dándole vueltas a lo que somos", añadió y apuntó que Aragón no es una sociedad que lleve "cien años" plantearse su identidad y que ha asumido con "normalidad, tranquilidad y orgullo" la doble identidad española y aragonesa, así como su implicación en el proyecto europeo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Iglesias comentó que "tener ese principio resuelto, es conseguir llegar a ser una Comunidad Autónoma emergente y crecer" ya que, añadió el político, "aquellos que no tienen resuelto su problema de identidad, transmiten menos confianza".

VECINO POBRE

El presidente lamentó que fuera precisamente su lealtad a España y el hecho de "conjugar perfectamente ser español y aragonés", lo que ha provocado que les trate como "vecinos pobres frente a Madrid y Barcelona". "El tiempo que se dedica a cada región está siempre en función de la capacidad de tocar el tambor que tiene cada una", dijo.

"En Aragón tenemos la sensación de que la lealtad no es un valor que cotice muy al alza en la política del país y consideramos que, a veces, está penalizada, lo que nos duele porque no es justo", lamentó.

En este sentido, el dirigente aragonés comentó que los pueblos marítimos "han tenído más fácil comerciar y desarrollarse" que las ciudades del interior, lo que ha provocado que Cataluña, que tenía unas dimensiones parecidas a Aragón en la Edad Media, "haya despegado mucho más y tenga ahora unas relaciones 'vecino rico-vecino pobre' con Aragón".

RECURSOS DE ANTICONSTITUCIONALIDAD

También se refirió a su vecino para aclarar el recurso de anticonstitucionalidad que ha presentado Aragón contra el Estatuto catalán, explicando que la medida se refiere únicamente al apartado en el que se alude al archivo de Aragón. Así, expresó que "es una de las colecciones más importantes de Europa, que recoge los documentos de la historia compartida de los estados que formaron parte de la Corona, no sólo de Cataluña".

Preguntado, además, por otro recurso que ha interpuesto la Comunidad, en este caso al texto valenciano, Iglesias afirmó que Aragón defenderá que un Estatuto no puede generar "derechos ni obligaciones fuera de su territorio", en referencia al artículo que dice que los valencianos tienen derecho a las aguas excedentes de cualquier cuenca del país.

ARTE RELIGIOSO

Iglesias aludió, también, a la polémica con los bienes de la Franja y expresó que sólo pide que se cumpla la decisión de la Asignatura Apostólica en Roma, que ha decidido que las obras de arte que pertenecen a parroquias aragonesas vuelvan a esas parroquias.

"Aragón no está actuando con empecinamiento, sino que pedimos que se acate la sentencia y que devuelvan las más de cien obras de arte que están en los museos de Lérida y que suponen una parte muy importante de nuestra historia medieval", señaló.

Por último, el presidente aragonés se refirió a la generación de políticos socialistas como Bono, Ibarra y Maragall apuntando que "la historia hará una lectura muy positiva de estos casi 25 años de funcionamiento político, en los que han tenido gran responsabilidad estos líderes". "Esa generación nos deja paso a otra, que tenemos la responsabilidad de seguir construyendo el edificio que empezaron ellos para conseguir que nuestra sociedad llegue a ser una de las más avanzadas", concluyó.

Contenido patrocinado