Publicado 27/06/2018 14:02CET

Iglesias propone a Sánchez ir juntos un CIE y el presidente sólo se compromete a revisar las condiciones de los internos

El jefe del Ejecutivo rechaza cerrarlos y el líder de Podemos le avisa de que uno "no conoce su país" hasta que no conoce sus "cárceles"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitar juntos y por sorpresa un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ver si son "centros de atención" o bien, como defiende el partido morado, "centros de detención" que hay que cerrar. El jefe del Ejecutivo no ha respondido a su oferta pero sí se ha comprometido a "revisar" las condiciones de los internos, aunque ha defendido que sigan existiendo para atender a los inmigrantes a su llegada a España.

Así lo ha asegurado Iglesias durante el debate sobre la próxima cumbre europea celebrado este miércoles en el Congreso. "Ha dicho que hay que atender a los migrantes en nuestro país. Yo pienso que los CIE no son centros de atención, son centros de detención, pero como no estamos de acuerdo, le hago una propuesta: que visitemos juntos por sorpresa un CIE", ha manifestado Iglesias durante su turno de réplica.

En este punto, el líder 'morado' ha recurrido a una cita del que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica y líder del movimiento contra el Apartheid, Nelson Mandela, para avisar a Sánchez de que "uno no conoce su país hasta que no conoce las cárceles de su país". "Yo creo que es imposible conocer Europa sin conocer los CIE", ha añadido.

"¿CENTROS DE ATENCIÓN O DE DETENCIÓN?"

"Le propongo que por sorpresa visitemos un centro de estas características y veamos si son centros de atención y acogida o si, por el contrario, son centros de detención", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "la imagen de un presidente visitando por sorpresa un CIE es la imagen que merece dar España, demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma

En su respuesta a Iglesias, Sánchez ha evitado referirse a esa propuesta de visitar un CIE, y se ha limitado a confirmar que su Gobierno quiere "recoger el mandado del Congreso y revisar las condiciones de los inmigrantes en los CIE".

"Pero no estamos a favor de cerrarlos. Necesitamos lugares donde atender inmigrantes que llegan. Pero de acuerdo en que hay que reformar el protocolo de Dublín", ha apostillado el presidente del Gobierno.

Podemos lleva reclamando el cierre de estos centros desde que surgió como partido en 2014. De hecho, a su llegada al Congreso organizó una visita coordinada de sus diputados a los distintos CIE del Estado, como el de Aluche, o el de la Zona Franca en Barcelona.

En otros casos, como cuando se desplazaron a visitar el CIE de Algeciras, el de Murcia o el de Barranco Seco en Las Palmas, su entrada fue denegada, lo que les llevó a acusar al anterior Gobierno del PP de "poner trabas" a Podemos en su empeño por conocer de primera mano las condiciones existentes en estos centros.

Ahora, con el cambio de Gobierno y la llegada de Sánchez a La Moncloa, el partido morado ha incluido el cierre de los CIE en la batería de las 20 principales medidas que piden al nuevo Ejecutivo y, para ello, el propio Iglesias ha animado al presidente a visitar junto a él uno de estos centros, para convencerle de que son "centros de detención".