Iglesias duda que Mas lleve a la práctica sus amenazas de independencia

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 12:44

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves que el derecho a decidir se ejerce "a través de un referéndum" y no a través unas elecciones, rechazando así el carácter plebiscitario que quiere otorgarle a las autonómicas catalanas del 27 de septiembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, duda que éste vaya a cumplir sus "amenazas".

   "La lista de Mas es la lista de los recortes y la corrupción. Tengo muchas dudas de que el señor Mas, que es muy amigo de amenazar con consecuencias terribles, llevara ciertas propuestas a la práctica", ha asegurado en una entrevista en La Ser, recogida por Europa Press.

   Así, ha defendido que el "derecho a decidir es fundamental" y que éste hay que ejercerlo "a través de un referéndum" y no a través de unas elecciones, en las que "al fin y al cabo" lo que se decide "es quien se va a sentar en el Parlamento de Cataluña". "Lo que nosotros decimos es: Pregúntese a los catalanes qué es lo que piensan", ha apostillado.

   "Yo no quiero que Cataluña se vaya de España, y sospecho que si en España hay actitud y dirigentes que entienden que éste es un país plurinacional, se puede construir un proyecto solidario en el que sigamos caminando juntos, pero caminando juntos con respeto, con otra actitud diferente a ese frentismo que se retroalimenta entre PP y Convergencia", ha defendido.

   No obstante, sí ha reconocido que "hay muchos ciudadanos en Cataluña que sin querer la independencia sí quieren una relación jurídica diferente con el resto del Estado". "Eso es legítimo y los que tengamos responsabilidad política tendremos que trabajar para que la voluntad de los catalanes pueda tener una expresión jurídica", ha apostillado, tras insistir en que Podemos es partidario de modificar en la Constitución la estructura territorial del Estado.

   Preguntado sobre si ese referéndum es imprescindible para solucionar las tensiones con Cataluña, Iglesias ha insistido en que, aunque no lo sabe, "votar no está mal", como demostró Escocia, donde "la sangre no llegó al río". "Parecía que aquello iba a ser terrible y vimos que la Cámara de los Comunes dijo 'ok'. Vimos que Gordon Brown dijo 'ok'. Al final todo ocurrió de manera muy razonable, no hay que tener miedo a la democracia", ha apostillado.

   "A los ciudadanos votando y expresando su opinión no hay que tenerles miedo, y después ya veremos cómo se articulan los mecanismos jurídicos para que la voluntad de los ciudadanos se pueda expresar de manera legal y legítima", ha explicado.

"EL GOBIERNO NO PUEDE SER UN TRIBUNAL"

   En este sentido, Iglesias ha manifestado que lo que no puede hacer el Gobierno es "pensar que es un tribunal". "Un Gobierno tiene que hablar de política, tiene que establecer mecanismos de diálogos, y los tribunales, y eso hay que recordárselo a este Gobierno, tienen que ser independientes", ha avisado, en referencia a la reforma de Constitucional impulsada por el PP.

   "Los tribunales ya dirán lo que haya que aplicar, pero el Gobierno no puede convertir en un ariete de sí mismo al Tribunal Constitucional y no puede erigirse en tribunal de nada. Los gobiernos están para hablar de política, y seguramente desde el diálogo veremos a ver lo que ocurre", ha ahondado.

SIN PRESENCIA DE PODEMOS EN LA DIADA

   Asimismo, Iglesias ha explicado que su formación no va a estar presente en la manifestación de la Diada porque Mas "ha conseguido convertir una movilización popular que era de todos los catalanes en algo que él pretende utilizar para la lista que encabeza sin encabezar". "Se ha escondido. Alguien que pretende ser presidente tiene que ir como número uno, y no esconderse como número cuatro", ha criticado.

   Por último, preguntado sobre si reformar la financiación autonómica y establecer un pacto fiscal para Cataluña sería una vía para mejorar las tensiones territoriales, Iglesias ha vuelto a insistir en que "lo primero es dialogar" para "buscar fórmulas", aunque sí se se ha mostrado a favor de "establecer acuerdos a nivel fiscal". "Lo fundamental no es tanto qué Administración recauda sino reducir la desigualdad. Cualquier pacto fiscal tiene que trabajar en la dirección de reducir la pobreza", ha matizado.