Ignacio González avisa de que no aceptará una financiación "singular" para Cataluña

El PP catalán aprobó en su congreso una propuesta de modelo singular dentro de la Lofca

Alicia Sánchez Camacho e Ignacio González
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 15:00

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), advierte de que no aceptará un modelo de financiación "singular" para ninguna autonomía ni de ningún proyecto que suponga salirse del régimen común.

"No estoy de acuerdo en que Cataluña tenga una financiación singular. No estaré de acuerdo en nada que suponga salirse del régimen común", ha avisado este martes en rueda de prensa tras reunirse con la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y antes de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El PP catalán aprobó en su congreso de mayo de 2012 una propuesta de financiación "singular" para Cataluña, aunque estableció que siempre estaría dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Preguntado sobre si ha leído esta propuesta, González ha reconocido que no, pero ha señalado que Alicia Sánchez-Camacho se la ha explicado y que la comparte: "Si la singularidad es un modelo 'ad hoc' para una comunidad, yo evidentemente no estoy a favor, pero eso no es lo que plantea el PP catalán".

"Lo importante no es cómo se titula el modelo", ha continuado el presidente madrileño, que ha destacado los aspectos que tienen en común su propuesta y la del PP catalán, como la de impedir que se penalice a las autonomías que más aportan en beneficio de las que menos.

González ha subrayado que el actual modelo "es injusto y no satisface a nadie", y ha lamentado que perjudique especialmente a la Comunidad de Madrid, que, según sus cifras, sale peor parada que Cataluña en el último año.

Así, ha explicado que con una recaudación fiscal de 66.000 millones de euros el último año la Comunidad de Madrid recibió 11.400 millones del sistema de financiación, mientras que Cataluña recaudó 27.000 millones de euros y recibió 15.700 procedentes de la financiación autonómica.

Aunque ha reconocido que la capitalidad de Madrid debe conllevar una serie de correcciones en sus cifras de recaudación, el dirigente popular ha sostenido que "de 66.000 millones a 27.000 hay una diferencia suficientemente grande como para que no se justifique una diferencia de financiación entre Madrid y Cataluña de más de 4.000 millones".

SÁNCHEZ-CAMACHO

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha tenido que marcharse a media comparecencia para acudir al Senado este martes por la tarde, y ha defendido que los populares catalanes han liderado junto a madrileños y valencianos la necesidad de impulsar un nuevo modelo de financiación.

En ese sentido, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aproveche su encuentro de este martes con Ignacio González para abandonar "el camino secesionista" y centrar sus esfuerzos en negociar la mejora de la financiación autonómica, que debe empezar a abordarse en 2013.

Contenido patrocinado