Ignacio González rechaza acabar con el aforamiento en Madrid porque es una cuestión "a nivel general"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:43

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha rechazado este jueves acabar con el aforamiento de los miembros del Gobierno autonómico y de los 129 diputados regionales porque es "una cuestión que hay que plantear a nivel general".

Así ha respondido el presidente regional al portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, quien ha defendido, durante el Pleno de la Asamblea Regional, que el aforamiento es un "privilegio" y que debería haber "cero aforados" tanto en la Comunidad de Madrid como en toda España.

"Yo estoy seguro de que la opinión pública lo considera un privilegio y eso es lo importante, no lo que consideramos nosotros sino lo que considera la gente", ha agregado Velasco, quien ha instado a González a traer esta cuestión a la Asamblea y a que se apunte este "tanto" de cara a la opinión pública.

González ha dicho que no está de acuerdo con que el aforamiento sea un privilegio y ha sostenido que es una cuestión que hay que plantear a nivel general.

"Mi capacidad para apuntarme tantos aquí es muy limitada, nos lo tendríamos que apuntar si esto fuera un tanto a nivel general", ha manifestado.

El presidente regional ha recordado que el aforamiento está contemplado en la Constitución Española y que su objetivo es garantizar la independencia del órgano al que pertenece el aforado, al tiempo que ha explicado que la Constitución recoge una serie de cargos aforados y que con la aprobación de los estatutos de autonomía el aforamiento se extendió a los cargos autonómicos equivalentes.

Asimismo ha señalado que fue en el año 85 con la ley que regula el Poder Judicial cuando se extendió el aforamiento a todos los jueces, fiscales, magistrados, la figura del Defensor de Pueblo, el Defensor del Menor, el Consejo de Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha recordado a Velasco que él estaba allí.

Además, ha señalado que de los 10.000 aforados que se calcula hay en España, solo el 20 por ciento son políticos, y que "lejos de ser un privilegio puede ser todo lo contrario", porque solo hay una instancia que juzga al aforado frente a los que no están aforados, "que tienen distintas instancias para defenderse".

Así, ha afirmado que es una "equivocación" que se plantee el aforamiento como un privilegio y que se insinúe que conlleva la "inviolabilidad", ya que los aforados también están sometidos al control de la Justicia.

Contenido patrocinado