Imaz advierte que los vascos "orillarán" a los partidos si no hacen "todos un esfuerzo" hacia la centralidad social

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:07


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del EBB del PNV Josu Jon Imaz consideró hoy que todos los partidos políticos tendrán que hacer "un esfuerzo" para avanzar hacia "la centralidad social" y el logro de un acuerdo de convivencia porque si no los ciudadanos vascos les "orillarán".

Además, afirmó que hace unos 15 meses "se llegó a tocar la paz con la punta de los dedos", aunque no fue posible lograrla, y señaló que, en la actualidad, "la intensidad del fenómeno" de la violencia de ETA "es muy inferior" a la de hace años, aunque "siga siendo trágica".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Imaz dijo que, "teniendo en cuenta cómo estaba la política vasca y la española hace cuatro años, absolutamente tensionada, con una confrontación brutal", su partido ha realizado "alguna pequeña aportación a que el entendimiento sea más fácil".

"¿Que podríamos haber hecho más?. Por supuesto que sí, pero yo sí que me siento relativamente satisfecho de los resultados después de cuatro años de ejercicio de la Presidencia del partido", manifestó.

Además, apuntó que si el proceso de paz hubiera "ido bien, ahora estaríamos en una paz cuasi-consolidada". "Lo que no significa que esto se hubiese solucionado para siempre porque, es tal la influencia del totalitarismo, del fascismo de ETA y de la violencia en Euskadi, que, posiblemente, incluso cuando termine ETA y el ejercicio de la violencia, todavía necesitaremos varios años para ir cerrando las heridas sociales que el ejercicio de esa intolerancia han dejado en el tejido social vasco después de tres décadas", añadió.

"TOCAR LA PAZ"

El ex dirigente peneuvista se mostró convencido de que, "en un momento determinado, se llegó a tocar la paz con la punta de los dedos, hace aproximadamente 15 ó 16 meses". "No fue posible, y yo creo que aquella ruptura tuvo un solo culpable, que fue ETA, y la debilidad y sumisión de su propio mundo político, de Batasuna, que no fue capaz de tener autonomía política propia", apuntó.

A su juicio, "lo de la noria vasca es verdad", pero precisó que "cada vez el pico sube menos y los tiempos de acortan". "Es decir, vamos mejorando. El problema de ETA y de la violencia es dramático, todavía está ahí, pero la intensidad del fenómeno es muy inferior a la que era hace unos años, aunque sigue siendo trágica, y, luego, los tiempos de cada uno de los procesos también se van acortando", manifestó.

En este sentido, aseguró que tiene "confianza en el futuro de la sociedad vasca". "Veo en Euskadi una ciudadanía que quiere el entendimiento, que los políticos nos pongamos de acuerdo, que seamos capaces de articular un acuerdo de convivencia que aglutine a la mayor parte de este país para construir el futuro juntos", agregó.

Para Josu Jon Imaz, los partidos tendrán que hacer todos "un esfuerzo de ir hacia esa centralidad social" y, si no, los ciudadanos "les orillarán".