Imaz.-Arregi cree que "el miedo a la escisión" es uno de los elementos que ha influido en su decisión

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:01

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma Aldaketa y ex consejero del PNV, Joseba Arregi, consideró hoy que la retirada de la actividad política activa del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, es consecuencia de la "incapacidad" del PNV para enfrentarse a los retos que tiene el nacionalismo y consideró que "el miedo a la escisión" es uno de los elementos que ha influido en su decisión.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Arregi afirmó que Imaz "ha visto con claridad cuáles son los retos del nacionalismo vasco y ha intentado darles forma y articular un discurso".

En su opinión, en esta ocasión, Imaz "quería ser presidente del PNV con un discurso específico, y no como la vez anterior, diciendo que todos piensan lo mismo, pero ha fracasado en su intento porque el PNV parece que todavía sigue no estando dispuesto a afrontar la realidad y sus retos para modelar un futuro para toda la sociedad vasca".

Arregi señaló que, de momento, parece que no se puede dirigir el PNV y tener una perspectiva de futuro de moderación y modernidad. En ese sentido, dijo que en el PNV "siguen existiendo dos miedos profundos: a la escisión y a abrirse a la modernidad y reformularse".

El ex militante nacionalista señaló que el PNV cree que, "si se abre a la modernidad y trata de reformularse, comete una especie de traición a su propia esencia y ancestros". "Es miedo es muy profundo en el alma nacionalista y le incapacita para mirar al futuro", aseveró.

LA UNIDAD

Por otro lado, dijo que el miedo a la escisión "es un elemento que acompaña a toda la historia del nacionalismo vasco y es otro de los elementos que ha jugado en estos momentos, porque el propio Imaz ha dicho que él no quiere ser causa de una brecha dentro del PNV y ha conjurado el espíritu de unidad porque es la fortaleza del PNV".

Por último, se mostró convencido de que en el abandono de Imaz no ha tenido nada que ver el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz y señaló que, "aunque siempre ha habido la tendencia a pensar que en el PNV existe algún centro de poder maquiavélico que piensa las estrategias a mil años vista, en realidad, los que conocemos el tinglado por dentro sabemos que lo que sucede en el PNV es más producto de la improvisación que de grandes estrategias".