Imaz.-Azkuna dice que es "un hombre de principios" que modernizó el PNV y rompió "obstáculos" con otros partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:49

BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, destacó hoy que Josu Jon Imaz ha sido "un gran presidente" del PNV y "un hombre de principios", que "ha hecho un intento muy importante de modernizar" el partido y "ha roto obstáculos" con otras formaciones. El político jeltzale eludió pronunciarse sobre posibles sustitutos al frente de la Presidencia del EBB y señaló que "lo único" que puede decir al respecto es que él no presentará su candidatura.

Azkuna realizó estas declaraciones momentos antes de participar en una visita a Solokoetxe, con motivo de la conclusión de las obras de renovación del barrio. El alcalde de la capital vizcaína aseguró que el anuncio del abandono de la actividad política realizado ayer por Imaz fue para él "una sorpresa" y añadió que, por su parte, no tiene "más que hablar bien" del presidente del EBB.

De esta manera, destacó que Josu Jon Imaz es "una figura importante" que le recuerda "a aquella generación de gente extraordinaria que tuvimos como Agirre, como Landaburu, como Ajuriaguerra o Irujo, que cogieron la doctrina del partido y le dieron pragmatismo, abrieron el partido hacia otros partidos políticos, hacia Europa".

En esta línea, señaló que el actual presidente del EBB "ha hecho un intento muy importante de modernizar el partido, ha abierto las ventanas y ha entrado aire fresco". "Ha modernizado el discurso dentro de los principios del partido y ha sido un hombre muy importante", añadió.

En su opinión, Imaz "ha hecho una labor encomiable" que ha permitido romper "esos obstáculos que había con otros partidos", de forma que, "en este momento, podemos hablar con cualquiera".

Asimismo, subrayó que "ha abierto las puertas de Europa" al PNV y, además, "ha sido un demócrata que ha luchado con todas las consecuencias contra la violencia y un hombre de principios que cuando ha visto que las cosas no están seguramente de acuerdo con él se va, cosa que no es frecuente en la política".

NO SE PRESENTARÁ

Para Azkuna, el presidente del EBB "ha sido un hombre muy importante", si bien precisó que "seguro que los que vendrán detrás también serán importantes, pero estamos hablando de Josu Jon Imaz". "Ha sido una persona extraordinaria. Como creo que los partidos en general tienen que modernizarse siempre, nuestro partido tiene que modernizarse. Yo, a Josu Jon Imaz, 'chapó'. Y nada más, todo lo demás son conjeturas", insistió.

En cuanto a posibles sustitutos, el alcalde de Bilbao afirmó no tener "ni idea". "Lo único que os digo es que yo no me voy a presentar", aseguró. Preguntado si cree que la despedida de Imaz será definitiva, replicó que no cree "en casi nada, ni en la luz eléctrica últimamente".

Contenido patrocinado