Imaz considera que el debate sobre la absolución de Otegi debe terminar porque es "una decisión jurídica sustentada"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 11:17

Insta a todos a hacer "un esfuerzo por mantener acuerdos de mínimos para que un eventual atentado de ETA" no les pille "sin red"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que el debate suscitado por la absolución del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi -procesado por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo-, al retirar la Fiscalía su acusacion, debe terminar porque es una "decisión jurídica sustentada". Además, instó a todos a hacer "un esfuerzo por mantener acuerdos de mínimos para que un eventual atentado de ETA" no pille "sin red".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Imaz señaló que, "cuando el fiscal dice que no hay ningún delito en aquella actitud", no será él el que diga, "en absoluto, lo contrario". "Es una decisión jurídica sustentada y, por tanto, creo que debería terminar ahí el debate", añadió.

Recordó que hoy hace un año "ETA declaró un alto el fuego permanente, en estos momentos, mantiene una amenaza sobre la sociedad y que, cuando ETA mantiene esa amenaza, exista esta crispación y esta fractura política, no es bueno", apuntó.

En este sentido, reiteró que "se da la paradoja de que ETA es, posiblemente, operativamente más débil que nunca, que social y políticamente tiene el espacio más reducido que nunca en Euskadi y, sin embargo, tiene una capacidad de desestabilización, fruto fundamentalmente, de la fractura política y de la crítica exacerbada, que no la ha tenido desde primeros de los años 80", destacó.

A su juicio, "para un demócratas, éste, para un demócratas, no es un escenario alentador". "Deberíamos hacer todos un esfuerzo por mantener unos acuerdos de mínimos para que -espero que no pase- un eventual atentado de ETA nos pillase a todos sin red", dijo.

Josu Jon Imaz manifestó que "lo más duro y terrible" de estos doce meses es que "lo más duro y terrible es que aquella esperanza que alumbró en la sociedad el 22 de marzo, ETA la rompió el 30 de diciembre".

A su juicio, "por encima de declaraciones retóricas de todo tipo", a él le gustaría "sólo escuchar una cosa" de Batasuna, "que la violencia y el terrorismo no puede ser, en ningún caso, una vía para alcanzar objetivos políticos y que sólo se van a usar vías políticas y democráticas". "La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad. Algo tan sencillo como eso serviría para que, efectivamente, estuviésemos, de verdad en el principio del fin", dijo.

Preguntado por si cree que dentro de un año se estará mejor que hoy, Imaz respondió que lo desconoce. "Creo que este año ha servido para muchas cosas. Yo estoy convencido de que, a largo o a medio plazo, ETA no va a tener sitio en la sociedad vasca, que ETA va a formar, a medio o largo plazo parte del pasado", destacó.

En su opinión, además de que haya cambiado el contexto internacional y que "operativamente" vayan a tener los movimientos "más complicados", en la actualidad, en la sociedad vasca "el nivel de rechazo que genera ETA, incluso en su propio mundo, lo cual es novedoso, es importante".

Por ello, consideró que no hay condiciones para que este fenómeno "vaya muy allá en el tiempo, pero a corto plazo" no tiene "motivos para ser tan optimista porque es la propia ETA la que rompió el atentado del 30 de diciembre y emitió aquel comunicado intolerable de enero, en el que decía que se reserva la capacidad de actuar en función de lo que hagamos todos los demás", lo que "no es un motivo para la esperanza a corto plazo".