Imaz denuncia que ETA pretende "tutelar el futuro político" y le advierte que su único "papel" es abandonar la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:19

BILBAO 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, indicó hoy que los atentados registrados durante los últimos días "dejan traslucir" la voluntad de ETA de "tutelar" el futuro político. En este sentido, advirtió a la organización terrorista de que no le corresponde "ningún papel político", sino que debe limitarse a abandonar las armas.

Minutos antes de asistir a la entrega de los Premios Sabino Arana en Bilbao, el dirigente nacionalista realizó estas declaraciones tras el atentado de la pasada madrugada contra oficina del INEM del barrio bilbaíno de Santutxu, que calificó de "absolutamente intolerable".

Tras recordar que ésta es "la tercera en los últimos cuatro o cinco días", señaló que "todo ello deja traslucir una voluntad por parte de ETA de tutelar el futuro político de este país" e insistió en que a la banda "no le corresponde ningún papel político en el futuro político de Euskadi", sino únicamente abandonar definitivamente la violencia.

En esta línea, advirtió de que "el futuro político de este país lo vamos a hacer a través de un pacto entre vascos, a través del diálogo entre los partidos políticos, alcanzando un acuerdo para la convivencia y a través de un pacto con el Estado".

Imaz agregó que "solamente la voluntad democrática de la sociedad vasca será la que tenga que refrendar el acuerdo político que los partidos alcancemos" e instó a ETA que "no trate de tutelar el futuro político de Euskadi", reiterando que el único papel que le corresponde es el de abandonar la violencia. "Y cuanto lo haga, sin género de dudas, mejor, porque es la exigencia quasi unánime de la sociedad vasca", apostilló.

EL MAYOR OBSTACULO

Preguntado por si estos hechos contradicen las declaraciones realizadas en los últimos días por Arnaldo Otegi y José Luis Rodríguez Zapatero sobre la existencia de pasos importantes de cara al proceso de paz, indicó que en Euskadi "hay elementos para una prudente esperanza en el futuro, pero hay obstáculos en el camino".

"Y es evidente que el mayor obstáculo se llama ETA, es la voluntad de ETA de pretender tutelar el futuro de los vascos", añadió el dirigente del PNV, para el que, por tanto, "todo este tipo de bombas responde a una estrategia equivocada, que es la de intentar tutelar el futuro de la sociedad vasca".

Contenido patrocinado