MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios diputados del grupo parlamentario del PNV en el Congreso se han negado esta mañana a valorar la noticia de que Josu Jon Imaz no se presentará a la reelección para presidir el partido y abandonará la vida política y tampoco han querido especular sobre las consecuencias que esta decisión tendrá en el seno del nacionalismo vasco y en la política española.
En concreto, tres de los siete parlamentarios que el PNV tiene en la Carrera de San Jerónimo declinaron opinar sobre esta cuestión cuando fueron interrogados por los informadores en la Cámara Baja.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, ya ha anunciado que no comparecerá ante los medios de comunicación tras la reunión que este mediodía va a mantener con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para negociar los Presupuestos de 2008.
El primero en evitar hablar del asunto fue el portavoz de Interior de los nacionalistas vascos, Emilio Olabarría, quien, en una conversación informal con periodistas se limitó a comentar que desconocía las intenciones del todavía presidente del PNV. "No sabía nada", admitió, alegando que prefería no comentar nada a la espera de conocer el recorrido que tiene la decisión de Imaz.
Tampoco los José Ramón Beloki y Pedro Azpiazu quisieron opinar sobre el tema. Abordados por los periodistas en el patio del Congreso, el primero se remitió a la carta en la que Imaz explica los motivos de su renuncia.
MISIVA MAGNIFICA DE IMAZ
"Leedlo y creed. Yo le creo desde la primera letra hasta la última", señaló Beloki, quien únicamente se animó a hacer una valoración "magnífica" de esa misiva y a afirmar que compartía su contenido
A ambos se les preguntó la razón del silencio con el que el grupo parlamentario en el Congreso ha recibido la noticia hasta el punto de que Erkoreka ha decidido no comparecer hoy ante los informadores.
"Ya lo ha explicado el que ha tomado la decisión ¿para qué lo vamos a explicar el resto?", se preguntó Beloki. "No le vamos nosotros a dar más morbo del que esto pueda tener. Ahí está la carta y quien tenga que hacer declaraciones en ese sentido las hará", apuntó Azpiazu.