Imaz espera que si algún juez sigue adelante con la causa de Ibarretxe, se encuentre, por delante, diques de contención

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 11:16

Cree que la causa "no puede tener recorrido jurídico" y denuncia que se están afectando "derechos fundamentales"

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, cree que la causa penal abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no puede tener recorrido" e indicó que espera que, "si algún juez sigue con ese camino adelante", se encuentre, "por delante, diques de contención". Añadió que uno de ellos podría ser hasta el propio Tribunal Constitucional porque están siendo afectados "derechos fundamentales".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Imaz quiso defender el "buen nombre" de la "inmensa mayoría de los jueces" que "tratan de hacer cada día su trabajo de la mejor manera posible". No obstante, indicó que esto no es "óbice" para que "a uno se le enciendan las alarmas rojas de la democracia" cuando la "máxima" representación institucional vasca, el lehendakari, va a ser procesado "por el delito de mantener un diálogo con un dirigente político". "Esto es un auténtico disparate", añadió.

Preguntado por su opinión sobre lo que ocurrirá con la causa abierta contra Ibarretxe, Imaz cree que "no puede tener recorrido jurídico". El dirigente jeltzale afirmó que el hecho de sentar como procesado a un presidente del Gobierno es "muy grave" y, por lo tanto, insistió en que "no debía de tener más recorrido porque, entre otras cosas, afecta a derechos fundamentales".

"Si algún juez sigue con ese camino adelante, yo espero que se encuentre, por delante, también diques de contención y al final es evidente que podría estar hasta el propio Tribunal Constitucional en la medida en la que esto está afectando a derechos fundamentales, no solamente a un ciudadano en este caso, sino también de un representante institucional, y un derecho fundamental es evidente el derecho a la palabra, al diálogo y a la interlocución política", agregó.

El dirigente jeltzale manifestó que cuando "algunas" instancias judiciales entran "directamente" en la función política que corresponde a un jefe de gobierno "se están traspasando líneas rojas".

"Se imaginan que, por ejemplo, el presidente Zapatero o cualquier periodista de cualquier medio de información estuviese siendo procesado, uno en su caso por promover un diálogo con ETA al objeto de alcanzar el fin del terrorismo o sencillamente cualquier periodista por el hecho de haber entrevistado a Arnaldo Otegi sería un auténtico disparate", añadió.

Imaz afirmó que, cuando se "encienden las alarmas rojas y se rompen los diques de contención de la separación entre poderes hay que defender a las instituciones que son pilares básicos del Estado de Derecho y la democracia".

El líder del PNV recordó que la mayoría política, social y parlamentaria vasca ha trasladado al lehendakari, "en resoluciones parlamentarias", que tiene que practicar el "diálogo político" para tratar de buscar soluciones a los problemas que existen.

En este sentido, recordó que él mismo, al igual que la "inmensa mayoría" de las fuerzas vascas, se ha entrevistado en "numerosas ocasiones" con dirigentes de Batasuna. "Creo que es mi obligación ética y política el tratar a lo largo de este proceso de que ese mundo se incorporase a la vía política. Incluso, jurídicamente, hay resoluciones explícitas del TS, concretamente en el caso de la denuncia contra Patxi López y Rodolfo Ares, que jurídicamente indican que eso no es un motivo de delito", agregó.

Imaz añadió que el hecho de que, en estas circunstancias, alguien vaya a sentar ante un tribunal a la "máxima" institución de Euskadi es un "despropósito".

"La serenidad y tranquilidad no tiene que estar reñida con la defensa, de una manera democrática y tranquila, de uno de los pilares básicos de la democracia que, son, por supuesto, las instituciones y el principio de separación de poderes", concluyó.