Impuesto.-Imaz dice compartir las palabras de Bilbao y cree que la Justicia está sobrepasando su capacidad de actuación

Cree que, en esta materia, Euskadi sufre la carencia de una Justicia propia y el mantenimiento de otra "muy jacobina y centralista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:03

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, dijo compartir las manifestaciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien ayer acusó a un sector de los jueces de aliarse con el PP para "derribar el autogobierno" y dijo estar convencido de que la Justicia está "sobrepasando" su capacidad de actuación en materias como las del Concierto Económico. Para el dirigente 'jeltzale', Euskadi "sufre" la inexistencia de una Justicia propia así como el mantenimiento de otra "muy jacobina y centralista".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Imaz expresó su preocupación por la suspensión del tipo del impuesto de sociedades vasco, establecido en el 32,6%, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "Soy muy crítico con la actuación de la Justicia en esa materia, porque creo que hay una incompetencia, en la acepción amplia del término, y creo que la Justicia está sobrepasando su capacidad de actuación en esta materia", criticó.

El líder del PNV insistió en que el Concierto Económico vasco es un sistema fiscal general, y lamentó la existencia de "un desconocimiento profundo en sectores judiciales" respecto a su capacidad normativa. "Desde este punto de vista, creo que estamos sufriendo la inexistencia de una Justicia propia de una autogobierno en materia de Justicia y tenemos, fundamentalmente, una justicia muy jacobina y centralista, en la que sectores judiciales están actuando en estas variables", argumentó.

Este tipo de actuaciones se encuentran, en su opinión, "detrás de lo que está sucediendo con el Concierto Económico, por lo que instó a "blindarlo judicialmente para tratar de evitar este tipo de actuaciones".

"El arreglo, en el corto plazo, pasa por la modificación de la Ley orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional para blindar las normativas forales en materia fiscal y que el Concierto económico tenga la consideración de un sistema fiscal general", precisó.

APOYO AL DIPUTADO

Josu Jon Imaz expresó, además, su apoyo a José Luis Bilbao, quien ayer criticó a un sector de los jueces a los que acusó de "aliarse con el PP" para "derribar al autogobierno". "Lo comparto", dijo, a la vez que expresó su convicción de que "la ciudadanía es consciente de que en estos últimos años sectores judiciales han estado actuando por motivaciones políticas".

"La propia justicia tiene al mando a un señor que hace política cada día, trata además de actuar en bases a criterios políticos y representa posiciones ultraconservadoras. Y es la persona que está en la cabeza del sector judicial en España, el presidente del TS y del CGPJ en España", argumentó.

Por esta causa, reprochó que se inste a los políticos a dejar de "hablar de la justicia" mientras "muchos jueces, empezando por el señor Hernando" hacen política "todos los días".

"Claro que tenemos derecho también a valorar y criticar las decisiones judiciales, sobre todo, cuando tiene un componente político importante, porque en este país hemos visto de todo, modificaciones de salas, para conseguir sentencias 'ad hoc', como el caso Atutxa, por ejemplo o pronunciamientos absolutamente políticos por parte de portavoces del Consejo General del poder Judicial", añadió.

No obstante, el presidente del EBB del PNV deseó que "esa ruptura de equilibrio entre los poderes del Estado, que viene fundamentalmente de cuatrienio negro de Aznar, en el periodo 2000-2004" vuelva a "su sitio" de forma que la Justicia equilibre sus decisiones". "Y lo digo con el máximo respeto a muchos jueces profesionales que cada día tratan de hacer su trabajo de la forma mejor posible", concluyó.

Contenido patrocinado