Imputados ocho de los diez activistas de Greenpeace que colgaron la pancarta en la Torre del Oro de Sevilla

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:35

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla imputó en la mañana de hoy a ocho de los diez activistas de la organización ecologista de 'Greenpeace' que fueron detenidos el pasado 3 de junio tras acceder como 'turistas' al monumento almohade de la Torre del Oro, en Sevilla capital, y bloquear la puerta de su último nivel para desplegar desde allí una pancarta con la leyenda 'Cerrado por cambio climático'.

La responsable de la campaña contra el Cambio Climático de 'Greenpeace', Aída Vila, informó a Europa Press de que de los diez detenidos en un primer momento, tan sólo dos fueron absueltos en la mañana de hoy, imputando a los ochos restantes por presuntas coacciones, desorden público y maltrato.

Según la responsable de la campaña, a la organización se le solicita además el pago de 2.500 euros en concepto de daños materiales, a lo que la asociación se ha negado puesto que, según Aida, "no solo no hay facturas que acrediten este importe" sino que en "ningún momento se atenta contra los bienes públicos".

Además, 'Greenpeace' se opone a las imputaciones por supuestas coacciones y maltrato, ya que "de todos es conocida que las manifestaciones de Greenpeace son pacíficas", y, de hecho, "no se causa daño ni a las personas ni a los bienes públicos", pues el objetivo de la organización es que "el mensaje del cambio climático llegue a la mayor gente posible".

Asimismo, Aida Vila, a la espera de que la sentencia salga en unos 15 días, pide "la libre absolución de todos" y que "no se condene por daños que no han sido acreditados", puesto que, según aseveró, "ni se ha acreditado el maltrato ni los daños por los que se piden 2.500 euros".

'CERRADO POR CAMBIO CLIMÁTICO'

A las 10,00 horas del 3 de junio, ocho activistas accedieron al popular monumento hispalense, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) al objeto de protagonizar una de las acostumbradas acciones sorpresa de la organización ecologista. Estos ocho miembros del colectivo subieron las escaleras de la torre mientras otros dos activistas permanecieron a las puertas del monumento para "tranquilizar" a la responsable de la venta de entradas del activo turístico.

Una vez en la última planta, los activistas de 'Greenpeace' bloquearon la puerta para impedir el acceso de nuevos turistas hasta las almenas de la torre y desde allí dos "escaladores" comenzaron a desplegar una pancarta de 70 metros cuadrados con el mensaje 'Cerrado por cambio climático', maniobra que finalmente fue abortada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pese a la resistencia de los activistas, todos ellos detenidos mientras los agentes tomaban la filiación a otros tantos miembros de la organización congregados en torno al monumento.

Contenido patrocinado