CIUDAD REAL, 17 Mar. (EUROPA PRESS)
El parlamentario europeo del PSOE Miguel Ángel Martínez puntualizó hoy que la Comisión de Catástrofes Naturales, constituida en el Parlamento Europeo y que se reunirá el próximo martes en Bruselas, no es una comisión de investigación sobre el incendio de Guadalajara del verano pasado.
Martínez reconoció que, en alguna medida, algunos pueden sentirse decepcionados con la misma, pero recordó que el objetivo básico de esta comisión es el de buscar y consensuar fórmulas de coordinación en prevención, de reacción ante grandes siniestros y la concesión de ayudas para recuperar las zonas afectadas en los países de la UE.
En esta línea, matizó Martínez, deberán ir las intervenciones en la reunión que se llevarán a cabo el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y un familiar de una de las 11 víctimas del incendio en la comarca alcarreña del Ducado de Medinaceli.
Explicó que estas intervenciones, en todo caso, están inmersas dentro de un contexto general, en el que estarán presentes autoridades y afectados por incendios, riadas o cualquier otra catástrofe en Europa, y que las mismas no durarán más de tres minutos.
Martínez reconoció que el principal problema para establecer una política europea de respuesta a las catástrofes es el dinero, dado su alto coste, y lamento que entre los puntos a estudiar se haya dejado en un segundo lugar a los efectos de la sequía.