El incendio puede haber sido provocado por un acto de la kale borroka, según Rubalcaba

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 15:50


SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó hoy en Santander que por los datos con los que se cuenta hasta el momento "todo hace indicar" que el incendio provocado en la ferretería del concejal de UPN en Barañaín (Pamplona) José Antonio Mendive responde a "un acto de la kale borroka", algo que, de finalmente confirmarse, "es incompatible" con la declaración de alto al fuego permanente de ETA.

En este sentido, advirtió de que el Gobierno tiene la "firme voluntad" de "perseguir y castigar los delitos que pudieran producirse contra la convivencia o contra los derechos y las libertades de los ciudadanos".

En una declaración, en la que no hubo lugar a preguntas por parte de los periodistas, Pérez Rubalcaba, explicó que las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el incendio ha sido "intencionado" y añadió que "dada la personalidad del dueño de la ferretería -el concejal de la UPN en Barañaín, José Antonio Mendive- todo hace indicar que estamos ante un acto de la kale borroka".

De confirmarse esta teoría, señaló que "sería el primero que se produce desde la declaración del alto al fuego permanente de ETA, un acto incompatible con esta declaración".

En este sentido, aseguró que "el Gobierno tiene la firme voluntad de conseguir el fin de la violencia y alcanzar la paz en España, la misma firme voluntad que va a tener a la hora de perseguir y castigar los delitos que pudieran producirse contra la convivencia o contra los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba expresó "en nombre del Gobierno de la Nación la condena por el incendio", además de la solidaridad con el concejal, su familia, los heridos y los vecinos del inmueble afectado".