TOLEDO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Castilla-La Mancha, en coordinación con profesionales del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), están trabajando para averiguar las causas del incendio de Hellín, y están "rastreando la zona metro a metro" para elaborar un informe en el que se determine qué es lo que provocó el incendio.
Así lo ha señalado, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la clausura de la jornada sobre 'La Administración local como agente dinamizador del Desarrollo Rural-Territorial'.
Según ha afirmado Soriano, mediante "las labores de reconocimiento aéreo y terrestre" se ha observado que las zonas calcinadas "no son tan grandes", y que el incendio sólo ha arrasado las plantas más bajas y no ha llegado a las copas de los árboles.
Por ello la consejera ha apuntado que la recuperación en esta zona podría ser "más rápida", en comparación con otras zonas que también se han visto afectadas por el fuego.
Soriano ha manifestado que el Gobierno regional "está esperando a la elaboración de este informe" para poder aportar datos sobre la causalidad del incendio de Hellín y para poder valorar los daños económicos del mismo.
En cualquier caso, Soriano ha indicado que primero tienen que ver la magnitud de los daños, para poder saber "cuál va a ser el coste para restaurar la zona y para "poner en marcha las medidas necesarias para que se regenere la vegetación y el patrimonio extraordinario" de la misma.