BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, argumentó hoy que informar a la opinión pública de la teoría del rayo, en el momento en que le fue trasladada por los responsables del Cuerpo de Agentes Rurales, era su "obligación" para el ejercicio de transparencia que se le exige, y que habría sido "muy grave" no haberlo dicho.
Tras ello, insistió en la transparencia de su Conselleria que quedó probada en el momento en que "tuvieron constancia efectiva del error" y recordó que él mismo compareció para reconocer el error y que ya se pidió disculpas en ese momento.
El conseller explicó que la teoría del rayo fue confirmada al cabo de cuatro días del incendio, "no porque hubiera una urgencia", sino porque se creyó que estaban en "condiciones de argumentar la única hipótesis de trabajo" sobre la que se operaba.
"El 24 de julio era la única hipótesis posible", confirmó. Para Baltasar, el Cuerpo de Agentes Rurales actuó con "profesionalidad", informándole como conseller y aunque recordó la gran experiencia del Cuerpo reconoció que "no es infalible".
El conseller recordó entonces todos los planes que, a través del Cuerpo citado, se están llevando y se llevarán a cabo para mejorar la gestión de información y de las técnicas de investigación, para así prevenir los incendios forestales teniendo en cuenta la idiosincrasia de la orografía catalana, alabando así el trabajo realizado.
Baltasar expresó la creencia de que ha quedado demostrado en las comparecencias ante la comisión que desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha respetado "escrupulosamente" la tarea profesional de los responsables de la investigación.