Incendios.- El PSOE niega falta de reacción y recalca que la autoría "la tendrán que dilucidar los jueces"

López Garrido acusa al PP de mantener una actuación "irrelevante" con "fotos un tanto estrambóticas y patéticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 17:11

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, negó hoy que pueda hablarse "de falta de medios o de falta de reacción" en la extinción de los incendios en Galicia. En declaraciones a Europa Press, apuntó que quiénes sean los autores "es algo que en su momento tendrán que dilucidar los jueces".

El dirigente socialista sostuvo que en cuanto hubo "riesgo" se actuó "inmediatamente". Incidió en que es la Xunta quien tiene las competencias y que "desde el comienzo del grosor importante de fuegos", el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño pidió "ayuda inmediata" a comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, así como al Ejecutivo central.

"Portugal, Italia y Francia están ayudando desde el principio", dijo. "No puede hablarse de falta de medios o de reacción porque se trata del mayor contingente nunca utilizado en España contra un incendio", recalcó, el portavoz, que enfatizó que se trata de una situación "extraordinaria" que "probablemente no tiene precedentes".

"PUEDE HABER FALLOS".

"Las condiciones son difíciles, la dureza climatológica tampoco tiene precedentes", añadió el dirigente del PSOE, que admitió que, "como pasa siempre, puede haber fallos, irregularidades, insuficiencias". "Es natural, pero creo que el nivel de reacción ha sido y está siendo el adecuado", declaró.

López Garrido justificó que el Ejecutivo cursara primero las peticiones de ayuda exteriores de forma bilateral y no a la UE en el hecho de que la primera es la "inmediata".

Así, indicó que Portugal desde el primer momento prestó recursos y citó también a Francia e Italia. "La inmediata es la bilateral, los países más cercanos que pueden prestar ayudas inmediatamente", incidió López Garrido, que agregó que como el asunto ha adquirido "unas proporciones muy importantes" se ha completado con una "ayuda institucional pedida a la UE en su conjunto".

"El Gobierno español se ha volcado a través del Ministerio de Medio Ambiente y con la presencia del presidente de Gobierno se pone de manifiesto que es la primera prioridad que tiene el Ejecutivo en este momento", añadió.

AUTORÍA: ASUNTO INDIVIDUAL.

En cuanto a las afirmaciones de la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha atribuido los fuegos a "retenes despechados", López Garrido llamo a seguir "lo que dicen los expertos, Guardia Civil y Policía", que sostienen "que la inmensa mayoría de incendios son provocados".

"Quién sea o no concretamente es un asunto muy individual y no diría anecdótico, pero muy concreto, que no obstaculiza la tesis de fondo: que la mayoría son provocados", añadió el portavoz de PSOE, que dijo que por ello están trabajando 'in situ' unidades de élite. "Quién sea o no sea es algo que en su momento tendrán que dilucidar los jueces", resumió.

PP: PERIFÉRICA E IRRELEVANTE.

A juicio de López Garrido, el PP "está teniendo una actuación bastante irrelevante". "Cuando hay decenas de incendios y cuando todos los esfuerzos están enfocados a apagarlos lo importante es eso", comentó.

Argumentó que lo que le hubiera gustado oír del PP es qué es lo que "hay que hacer para colaborar en que vaya bien en la extinción" y que sin embargo, "lo que ha preocupado" a los 'populares' es ver cómo le dice "al Gobierno que lo está haciendo mal", con "fotos un tanto estrambóticas y patéticas".

"El PP está teniendo una posición muy periférica e irrelevante", zanjó López Garrido, que considera que "más adelante habrá ocasión, cuando se controlen los incendios, de mejorar para el futuro las actuaciones y de evaluar lo que ha sucedido".

"En estos momentos, lo importante es concentrarnos en combatir el fuego y acabar con él --finalizó--. Es lo que se le exige a un Gobierno y a una oposición responsable".

Contenido patrocinado